Cumbre Iberoamericana 2014 será reto para México

La cumbre en Panamá terminó ayer con el aval a la refundación de ese organismo, tras 22 años

descripción de la imagen
Kaká podría ver acción también en Champions ante el Barcelona. Foto: EDH

Por

2013-10-19 9:00:00

PANAMÁ. En un encuentro marcado por la ausencia de la mitad de los presidentes latinoamericanos, la Cumbre Iberoamericana de Panamá dio ayer luz verde a la refundación de este foro para adaptarlo al nuevo escenario mundial, 22 años después de su creación.

Lo que pasó en Panamá, el periódico español El País lo resumió así: “La comunidad iberoamericana sale malherida de la cumbre de Panamá. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deberá echar toda la carne en el asador para reanimar el año que viene en Veracruz a una organización que agoniza entre la indiferencia de muchos de sus socios”.

Al final de dos días de sesiones, los jefes de Estado y de Gobierno solo aprobaron la reforma de la organización y contenido de las cumbres, que pasarán de ser anuales a celebrarse cada dos años, alternándose con las de Unión Europea (UE) –a la que pertenecen España y Portugal– con América Latina.

Y aunque aprobaron asimismo la reestructuración de la Secretaria General Americana (SEGIB), no acordaron y dejaron pendiente a partir de 2015 la nueva redistribución de cuotas de su financiación para que los latinoamericanos asuman un mayor porcentaje y España rebaje su parte, ya que ahora aporta el 60 % del total de los 7 millones de su presupuesto.

Los mandatarios dieron también una cariñosa despedida al hasta ahora jefe de la SEGIB, el veterano político uruguayo Enrique Iglesias, quien a los 83 años se despide de ese organismo coordinador de las cumbres, al frente del cual ha estado ocho años.

Según fuentes concordantes, la política costarricense Rebeca Grynspan, actual vicesecretaria general de la ONU y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010, se perfila como la favorita para sucederle, ya que tampoco lograron un consenso ayer.

El relevo se produciría previsiblemente a comienzos del próximo año.

Iglesias se ha despedido de los mandatarios en Panamá en medio del reconocimiento general a su labor y donde fue definido por alguno de los participantes con elogiosas palabras como las que le dedicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que le describió como el “perfecto caballero iberoamericano”.

La práctica totalidad de los gobernantes y representantes de los países apoyaron la reforma de las cumbres para mejorar su eficacia y adaptarlas “a la cambiante realidad” del mundo global actual.

El presidente de Panamá y anfitrión del encuentro, Ricardo Martinelli, reclamó “más Iberoamérica” en este contexto actual, rememorando el llamamiento del rey Juan Carlos en la anterior cumbre de Cádiz para mantener viva la comunidad.

Entre los cambios a los que dieron luz verde está la identificación de nuevas prioridades y la renovación de la Cooperación Iberoamericana.

Se pretende dar más espacio al diálogo privado entre los gobernantes, variante introducida hace pocos años y que en la actualidad se denomina “retiro”, de unas tres horas de duración, en la que los jefes de estado y gobierno debaten a solas temas que les preocupan y que pueden proponer sin agenda previa.

Los gobernantes tampoco no se pusieron de acuerdo para la creación de un Fondo de Cooperación, que se pretendía abrir a las aportaciones del sector privado.

Según fuentes de la organización de la cumbre, no se ha aprobado por las diferencias en torno al funcionamiento.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó su propuesta de integrar los distintos organismos iberoamericanos –que funcionan “de forma excesivamente autónoma y no proporcionan la visibilidad adecuada en Iberoamérica”–, con lo que se conseguiría que haya un sistema “más eficaz”.

Rajoy propuso que los cancilleres de cara a la próxima cumbre de Veracruz (México), que será la última de carácter anual, elaboren un plan que integre organizaciones que se centran en la educación, seguridad social, juventud y justicia. —AGENCIAS