SIP preocupada por censura a los medios en región

La bloguera cubana Yoani Sánchez dará un informe sobre los avances en la lucha por la libre expresión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-18 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La censura en Cuba, Venezuela y Ecuador, además del impacto del espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia Edward Snowden, centran desde ayer los debates en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en la ciudad de Denver, Colorado.

La asamblea de la SIP, que se celebra en la capital de Colorado por primera vez en los 71 años de la organización, reúne a unos 300 dueños de medios internacionales, así como operadores y periodistas, quienes durante los próximos cinco días se darán cita en un histórico hotel del centro de la ciudad.

Los ponentes analizarán, en diversos paneles y conferencias, el estado de la libertad de expresión en América.

Como platos fuertes, el encuentro contará con la presencia de la bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por sus denuncias de la falta de libertad de prensa en Cuba, y la intervención a través de videoconferencia del periodista británico Glenn Greenwald.

Greenwald es el periodista que ha colaborado con Snowden para revelar documentos secretos de EE. UU. y hablará sobre cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del gobierno.

Mañana Sánchez hablará sobre la libertad de prensa en Cuba con una conferencia titulada “Perdiendo el miedo”, en la que abordará los avances de los cubanos en su lucha a favor de la libre expresión.

La asamblea de la SIP incluirá, además, sesiones sobre modelos alternativos para el crecimiento de periódicos, nuevas maneras de diseminar información en el futuro, los derechos humanos en las Américas, las relaciones entre América Latina y EE. UU. y el debate sobre la reforma inmigratoria en este país, donde millones de indocumentados piden ser naturalizados.

En el seminario inaugural de ayer, Marco Enríquez, de Advernet (España), y Martin Radelfinger, de Goldbach Group AG, en San Francisco (California), explicaron cómo importantes medios han desarrollado sus propios canales de vídeo y se han convertido en referentes para medios digitales en el mundo.

Y en el cierre de la primera jornada, Pedro José Zavala, de El Comercio de Perú, y Martín Etchevers, de “Clarín” de Argentina, analizaron el papel fundamental que siguen jugando los diarios.

Para mañana se espera que los países representados en el encuentro de la SIP ofrezcan sus respectivos informes sobre la situación de la prensa en sus países. —AGENCIAS