Senado avala un referéndum para la paz con FARC

Harán campaña por el "sí" o "no" sobre la consulta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-24 9:00:00

COLOMBIA. El Senado colombiano aprobó ayer un proyecto de ley para realizar un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales.

Luego de horas de discusión, los 59 parlamentarios votaron a favor de la iniciativa en tanto que cinco lo hicieron en contra del proyecto, que pasará a conciliación porque los textos aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado son diferentes.

El pasado 16 de octubre la Cámara de Representantes le dio vía libre al proyecto que obtuvo 105 votos a favor y que tiene mensaje de urgencia del Gobierno.

Surtidos estos trámites y luego de la conciliación, el proyecto pasará a control de la Corte Constitucional y, si recibe el visto bueno, será enviado para la firma del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Dentro de las novedades de lo aprobado, está que se darán garantías para realizar campañas en favor del “sí” del “no” y por la abstención del referendo.

Durante las discusiones no se aprobaron las proposiciones del senador Juan Lozano, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), afín al presidente Santos, para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran las armas, liberaran a los secuestrados y desvincularan a los menores combatientes.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen conversaciones en La Habana desde noviembre pasado a fin de buscar salidas políticas al conflicto interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Las FARC no apoyan idea

Más tarde, las FARC calificaron de “unilateral” el proyecto para realizar un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz con el Gobierno y defendieron su propuesta de una Asamblea Constituyente para validar los acuerdos.

“Nosotros hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país”, indicó en declaraciones a los medios en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC.

Granda o “Ricardo Téllez” insistió en que el referendo es una propuesta “unilateral” del Gobierno y, aunque está “en todo su derecho” de plantearla, la guerrilla entiende que hay otros mecanismos de refrendación para los acuerdos de paz que deben discutirse en la mesa de los diálogos de paz.

En este sentido, las FARC volvieron a recordar que precisamente el último punto de debate en la agenda pactada para las conversaciones de paz son los mecanismos para validar el eventual acuerdo para el fin del conflicto.

Granda hizo estas declaraciones al ser preguntado por la aprobación el miércoles en el Senado colombiano de un proyecto de ley para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales que se celebrarán en marzo o mayo de 2014.

Gobierno y guerrilla se encuentran de nuevo en la mesa de conversaciones de La Habana que el miércoles inició el decimosexto ciclo de estos diálogos de paz sin que logren mayor avance. —AGENCIAS