Tropas de EE.UU. habrían matado a líder de Al Shabaab en Somalia

El New York Times lo publica hoy. Afirma que el blanco habría muerto en un enfrentamiento con una unidad SEAL

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-10-06 7:40:00

Una unidad de elite de la Marina de Estados Unidos habría matado a un destacado líder del grupo militante Al Shabaab en una localidad costera en Somalia el sábado, en repuesta a un ataque contra un centro comercial en Nairobi el mes pasado, informó hoy el diario The New York Times.

Una fuente estadounidense confirmó a Reuters que las fuerzas militares llevaron a cabo una operación en Somalia contra un militante de Al Shabaab, pero no dio otros detalles. Agregó que también se realizó una misión en Libia para capturar a un destacado militante de Al Qaeda.

El blanco no identificado habría muerto en un enfrentamiento en la madrugada después de que una unidad SEAL desembarcase en la localidad somalí de Barawe, pero los soldados se vieron obligados a retirarse antes de que se confirmara la muerte, informó el diario en su página de internet citando a un funcionario estadounidense.

El diario dijo que funcionarios estadounidenses inicialmente informaron de que los soldados habían capturado al líder de Al Shabaab, pero luego se retractaron.

“La operación de Barawe fue planeada una semana y media atrás”, dijo el periódico citando a un funcionario estadounidense de seguridad que no identificó.

“Fue causada por el ataque al Westgate”, agregó, refiriéndose al asalto contra el centro comercial de Nairobi dos semanas atrás que dejó al menos 67 muertos.

El Times citó a testigos diciendo que el enfrentamiento duró más de una hora y que los helicópteros también participaron como apoyo de la operación.

El diario citó a un portavoz de Al Shabaab diciendo que uno de sus combatientes murió en el intercambio de disparos pero que el grupo había repelido el ataque.

El diario dijo que un funcionario del Gobierno somalí confirmó la incursión, diciendo: “El ataque fue llevado a cabo por fuerzas estadounidenses y el Gobierno somalí fue informado previamente del ataque”.

Anteriormente, militantes de Al Shabaab dijeron que fuerzas especiales británicas y turcas realizaron la operación contra la localidad costera en medio de la noche, en la que murió un combatiente, pero que también perdió la vida un comandante británico y varios resultaron heridos.

El ministerio de Defensa británico dijo que no tenía conocimiento de una participación en la operación, mientras que un funcionario de la cancillería turca también negó que sus fuerzas hubieran tomado parte en la misión.

Un funcionario de inteligencia somalí dijo que el blanco era un comandante checheno, quien resultó herido y su guardia muerto. La policía dijo que siete personas fallecieron.