Declaran alerta roja por dengue en Nicaragua

La ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, dijo que aún no logran tener el control del brote de la enfermedad que se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 13 personas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-25 9:00:00

NICARAGUA. Las autoridades de Nicaragua declararon ayer la situación de alerta roja sanitaria a nivel nacional, la máxima, ante el brote de dengue que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas en lo que va de año y afectado a casi 5,000, incluidos 57 que se encuentran en estado crítico.

“Se declara estado de alerta roja sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de aplicar en su totalidad las medidas necesarias para el control del brote epidémico del dengue”, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), Guillermo González, al leer el decreto.

Un día antes el Sinapred reconoció que “no se tiene control del vector” del dengue y que existen “las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del virus”.

El decreto de alerta roja ordena a los Comités de Desastres Municipales “aplicar estrictamente todas las medidas de control del vector dengue dictadas por el Ministerio de Salud”.

Entre las obligaciones de cada Comité está el de trasladar de inmediato a los hospitales y centros de salud todos los casos de fiebre que se presenten en los barrios y comunidades.

A los alcaldes de los 153 municipios del país se les dio libertad para “tomar las medidas necesarias de control sanitario” del dengue, según el decreto.

La medida también ordena a las instituciones gubernamentales mantener informada a la población y recomienda a los ciudadanos a seguir las medidas de seguridad dictadas por las autoridades de Salud.

Entre las recomendaciones está eliminar todos los criaderos de zancudos, mantener el aseo personal y familiar, así como contribuir con las medidas de sanidad de las autoridades.

La ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, dijo, por su lado, que aún no logran tener control sobre el presente brote del dengue y anunció que desde ayer iniciarían de inmediato una campaña masiva de eliminación de zancudos y larvas, con el fin de detener el dengue.

Aseguró que movilizarán a 5,000 trabajadores de la salud que visitarán casa por casa para destruir los criaderos de zancudos en Managua.

El decreto de alerta roja sanitaria, que manda a actuar en condiciones de un desastre en proceso, fue emitido después de confirmarse la muerte de una adolescente 15 años, en Managua, la víctima mortal número 13.

“La situación es dramática, la gente se nos está muriendo, el dengue mata”, dijo la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, Maritza Cuan, al canal 4 de televisión nicaragüense.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que Managua es la prioridad para combatir el dengue, debido a que alberga los mayores conglomerados de personas, pero también habrá énfasis en Chinandega, León, Carazo y Masaya.

Mientras tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió ayer que los casos de dengue del serotipo 2 detectados este año en Centroamérica “han puesto en vilo a muchos de los países de la región”.

El dengue del serotipo 2, que no había aparecido antes en esta región, “es un poco más agresivo que los serotipos que habían circulado” en Centroamérica, alertó Gross.

En el resto de la región

Según datos de la OPS, Guatemala reportaba hasta julio 6 casos fatales, El Salvador confirmó que tiene tres muertes, en Honduras que se produjo el fallecimiento número 27 y Costa Rica, a su vez, dio a conocer el jueves el primer deceso por dengue.

En toda América Latina, con excepción de Uruguay y Chile, el dengue sigue poniendo en alerta a la región por culpa de los nuevos brotes en Centroamérica, donde el serotipo 2 se ha cobrado hasta el momento 50 vidas, y en Paraguay son 233 muertes en lo que va de año.

En Latinoamérica, más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad y en lo que va del año han muerto al menos 1,034 personas, con 456 decesos en Brasil, de un millón 423,672 casos; 124 en Colombia, de 102,944 casos), y 47 en México, de 162,008 casos, según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

También se han producido muertes en República Dominicana (90), en Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (ocho) y Puerto Rico (2) y más de dos millones de personas se han visto infectadas. —AGENCIAS