Obama pide ley migratoria para fin de año

El mandatario instó hoy al Congreso a avanzar en la reforma que beneficiaría a unos 11 millones de migrantes que residen sin permiso en el país del norte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-24 9:00:00

El presidente Barack Obama pidió el jueves al Congreso que concrete una reforma migratoria antes de fin de año, un objetivo ambicioso que será difícil de lograr debido a la firme oposición de muchos republicanos en la Cámara de Representantes.

Aunque la inmigración sigue siendo una de las principales prioridades en el segundo periodo presidencial de Obama, el tema ha estado opacado durante meses, y aún más recientemente debido al cierre parcial del gobierno que se extendió 16 días.

El viraje de Obama para darle un mayor enfoque a la inmigración ocurre en momentos en que la Casa Blanca busca desviar la atención del problemático arranque de la ley de gastos médicos promovida por el presidente.

En declaraciones en la Casa Blanca, Obama insistió en que el Congreso tiene el tiempo necesario para concretar la iniciativa migratoria antes de que concluya el año.

El Senado aprobó una propuesta amplia que concedería una opción a largo plazo para que algunos de los 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país puedan obtener la ciudadanía, al tiempo que reforzaría la seguridad en la frontera. Sin embargo, esta iniciativa ha quedado estancada en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

“El aplazarla no hace que sea más fácil”, dijo Obama durante un acto en el Salón Este.

La Casa Blanca se vio alentada por los comentarios que emitió esta semana el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien se dijo optimista de que el cuerpo legislativo que preside pueda actuar sobre la ley de inmigración antes de fin de año.

Sin embargo, desde hace tiempo Bohener ha tenido problemas para reunir apoyo del sector conservador de su partido en torno a este tema, y se desconoce si podrá conseguir el respaldo para la ley integral que pretende el mandatario.

La mayoría de los representantes republicanos han dicho que prefieren un enfoque fragmentario para corregir el fracturado sistema de inmigración del país.

Apenas después de que Obama hizo sus declaraciones, un portavoz dijo que Boehner se opone a una iniciativa “masiva” que nadie comprende.

“La Cámara de Representantes está comprometida con un enfoque gradual y de sentido común que dé a los estadounidenses confianza de que la reforma se hizo de la manera correcta”, dijo el portavoz Brendan Buck. “Esperamos que el presidente trabaje con nosotros -no contra nosotros- mientras buscamos este enfoque prudente”.

Obama, junto con algunos líderes republicanos, esperaba que el aumento del peso político de los hispanos despejara el camino a una reforma migratoria, objetivo que Washington no ha logrado concretar desde hace tiempo.

Ninguna propuesta migratoria amplia ha recibido aprobación desde que entró en vigor un proyecto de ley patrocinado en parte por el senador Alan Simpson, republicano por Wyoming, en 1986. Simpson se desempeña actualmente como copresidente de la comisión Simpson-Bowles para el déficit.

En los comicios presidenciales de 2012 Obama obtuvo la abrumadora mayoría del voto de los hispanos, y algunos analistas políticos consideran que el cambio demográfico en el país dificultará a los republicanos ganar la Casa Blanca si no aumentan su atractivo ante la comunidad latina.

Sin embargo, la mayoría de los republicanos que tienen el apoyo del grupo conservador Tea Party se oponen a medidas que concedan estatus legal a las personas que viven sin autorización en el país, incluso con las multas y periodo de larga espera que impondría la propuesta que aprobó el Senado.

La reciente paralización parcial del gobierno y la disputa por el límite del endeudamiento también avivaron el resentimiento hacia Obama entre esos legisladores, que prácticamente no ganaron nada en el acuerdo concertado para reabrir el gobierno y elevar el límite del endeudamiento federal.

Después de ese lapso complicado para el Congreso, Obama exhortó a los legisladores a que consideren el tema de la inmigración como una oportunidad de mostrarle al público que el gobierno tiene capacidad para trabajar.

“En lugar de crear problemas, mostremos al pueblo estadounidense que Washington realmente puede solucionar algunos problemas”, manifestó Obama.