Piden referéndum para avalar poderes a Maduro

La oposición venezolana propone que la consulta sea 8 de diciembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-09 7:00:00

VENEZUELA. La oposición venezolana pidió ayer que la aprobación de la Ley Habilitante que daría poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, sea aprobada en un referéndum y sugirió las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre como posible fecha para hacer la consulta.

“Frente a este hecho (la petición) la alternativa democrática le propone al país, al presidente de la República, a la Asamblea Nacional (AN) que vayamos a un referéndum sobre la necesidad o no de una Ley Habilitante”, declaró el diputado Hiram Gaviria a través del portal web: capriles.tv, del líder opositor Henrique Capriles.

Maduro pidió anteayer en la Asamblea una ley para poder legislar sin control parlamentario durante un año, bajo el argumento de luchar contra el “flagelo de la corrupción”.

Para Gaviria la aprobación de una normativa de este tipo debe ser sometida a consulta popular para que los venezolanos decidan si quieren darle “más poderes de los que ya tiene” a Maduro.

“Si el Gobierno acepta nuestra propuesta constitucional de consultarle al pueblo venezolano, la fecha del 8 de diciembre u otra pudiera ser propicia para esa jornada democrática”, manifestó.

Detalló que con la búsqueda de la Ley Habilitante el Ejecutivo pretende “acentuar la represión” contra la “disidencia política (…) y en términos económicos”.

“Además de inoportuna esta Ley Habilitante es inconveniente a los intereses nacionales”, sostuvo el opositor.

El principal escollo con el que se encuentra el oficialismo es que solo tiene 98 de los 99 votos necesarios para otorgar a Maduro estos poderes, y la oposición ha cerrado filas contra todo intento oficialista de convencer a uno de los suyos de que dé el visto bueno a la solicitud presidencial.

Sin embargo, los chavistas han dicho que ya cuentan con ese diputado que les falta para avalar la ley y han dejado entrever que sería Carlos Flores, suplente de la opositora María Aranguren.

“El diputado 99 que sea el pueblo”, indicó Gaviria en este sentido.

Maduro presentó la petición formal de poderes especiales como una solución de “vida o muerte” para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

El presidente indicó que con esos poderes buscará “nueva ética” y “adecentar el país”, una tarea en la que, aseguró, “hay que recuperar el látigo” del fallecido Hugo Chávez.

Pero la oposición no está dispuesta a permitirlo.

“Llamo a los venezolanos a desconocer la Ley Habilitante si se aprueba fuera de lo que dice la Constitución”, dijo Capriles en un encuentro con periodistas transmitido en el canal web: Capriles.tv.

El dirigente opositor aseveró que el Gobierno “tendrá que ir con tanques y fusiles” para hacer valer la norma. —AGENCIAS