Presidenta argentina, con un mes de reposo por hematoma en membrana cerebral

La mandataria estuvo internada varias horas el sábado en un instituto cardiovascular en Buenos Aires para que se le practicara una tomografía computada de cerebro a raíz de una cefalea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-10-06 12:50:00

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, estará un mes de reposo por un hematoma en una membrana cerebral, dijo el sábado su portavoz, lo que la obligará a abandonar la campaña electoral para unos comicios legislativos claves para su Gobierno.

La mandataria estuvo internada varias horas el sábado en un instituto cardiovascular en Buenos Aires para que se le practicara una tomografía computada de cerebro a raíz de una cefalea. Fernández había sufrido un traumatismo de cráneo en agosto, reveló su portavoz, Alfredo Scoccimarro.

El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, interrumpió un viaje que lo iba a llevar de Brasil a Francia para regresar al país de urgencia y reemplazar en funciones a la mandataria, según una fuente gubernamental.

“Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica”, dijo el portavoz.

Un hematoma subdural consiste en la acumulación de sangre por debajo de una membrana llamada duramadre que cubre el cerebro.

Fernández venía encabezando actos de campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre, en un intento por trasladar su popularidad a los principales candidatos oficialistas, que se encuentran rezagados en las encuestas.

De acuerdo con sondeos, el Gobierno podría perder el control del Congreso en los comicios, dejándolo sin chance de impulsar una reforma constitucional que habilite a la presidenta a presentarse a un tercer mandato.

La decisión médica de que la mandataria guarde reposo sin hospitalizarla implica que el hematoma es demasiado pequeño como para drenarlo a través de una cirugía, que, de ser necesaria, fue descrita por fuentes médicas como de bajo riesgo.

El año pasado, la presidenta del país sudamericano fue sometida a una operación en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región.

No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas.

La mandataria ha sufrido en el pasado varios cuadros de baja presión que la obligaron a cancelar su agenda, incluidos viajes al exterior.

Su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, falleció a fines del 2010 por un infarto.

Fernández finalizará en el 2015 su segundo período de gobierno iniciado en diciembre del 2011.