Maduro pedirá hoy poderes especiales al Parlamento

Según dicen los oficialistas, los estos poderes son para endurecer las leyes contra la corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-07 7:00:00

VENEZUELA. El parlamento venezolano inicia hoy la discusión de un proyecto para otorgar poderes especiales al gobernante Nicolás Maduro, quien amparado en esas facultades promete una cruzada anticorrupción, calificada por la oposición como una cacería de brujas.

“Los invito a que me acompañen el próximo martes (hoy) a la Asamblea Nacional, cuando pediré poderes habilitantes para la guerra económica”, afirmó Maduro ayer. “Ellos nos atacan desde las tinieblas para afectar la vida de nuestros hijos. Hay que ser bien criminal para sabotear a la economía”, agregó ante una multitud chavista en el estado Carabobo, donde juramentó a las Milicias Obreras.

Indicó que solicitar la Habilitante es el primer paso de un “octubre de preparación para el combate”.

Maduro ha intentado, desde abril pasado, que el Parlamento le otorgue los poderes especiales. Sin embargo, no ha logrado reunir la cantidad de votos necesarios. Según la Constitución bolivariana, se necesitan las tres quintas partes de los votos de la unicameral Asamblea. Eso significaría reunir 99 respaldos.

El escollo mayor, justamente, es el número 99, porque el chavista PSUV cuenta con 98 legisladores desde enero de 2011.

Más que enterado de la adversidad, el bolivariano intentó destituir a tres legisladores para forzar a sus suplentes a respaldarlo. Incluso intentó deshacerse de la combativa legisladora opositora María Corina Machado, pero no lo logró.

En estos últimos días, encontró a la 99. Es que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Supremo un antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren, una ex aliada del Gobierno presuntamente responsable de malversación de fondos en el estado Monagas, al oriente del país. Si el Supremo encuentra razones y aprueba la petición, el suplente de Aranguren, Carlos Flores (oficialista), podrá incorporarse a la cámara. Los medios locales ya dan cuenta de las negociaciones entre el chavismo y Flores.

De lograr los poderes especiales, Maduro podrá gobernar por decreto por el tiempo que la Asamblea lo estipule. No deberá dar cuentas de cómo maneja los fondos ni qué destino les dará. Incluso, puede modificar el escenario judicial para ajustarlo a sus necesidades.

En los 14 años de su mandato, el fallecido Hugo Chávez solicitó y logró la aprobación de superpoderes en cuatro ocasiones. De hecho, en estos períodos dictó 152 leyes. En 2010, la última vez que la Asamblea le confirió el poder, el bolivariano justificó el pedido por las devastadoras inundaciones en el país. Sin embargo, durante los 18 meses que rigió la Habilitante, firmó 35 leyes pero sólo 2 estaban vinculadas a los afectados por las inclemencias temporales.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha asegurado que el chavismo sólo conseguirá los votos necesarios para sacar adelante el sí “vía corrupción”.

La oposición rechaza la Ley Habilitante al considerar que Maduro cuenta ya con herramientas para la lucha anticorrupción, como una ley específica sobre el tema, y ha acusado al presidente de buscar poderes para perseguir a sus adversarios y tomar decisiones sobre temas que no tienen que ver con la corrupción. —AGENCIAS.