Cinco nuevos casos de cólera en México

Se trata del primer brote de cólera en el país desde la epidemia de 1991-2001. Aún no decretan restricción para viajeros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-28 9:00:00

MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de cinco nuevos casos de cólera en la región mexicana de Huasteca, concretamente en un área con escasas infraestructuras urbanas y limitada disponibilidad de agua potable y de saneamiento.

Esta región se extiende por territorios de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Estos cinco casos hacen un total de 181 si se suman a las 176 infecciones por “Vibrio cholerae O1 Ogawa”, una de ellas mortal, registradas en el país entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre, indicó en un comunicado la sede de la OMS en Ginebra.

De las 176 infecciones confirmadas hasta el 25 de octubre, 157 fueron en el estado de Hidalgo, nueve en el de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí y otras dos en Distrito Federal.

Según precisó la OMS, las autoridades mexicanas han iniciado una campaña de prevención que va desde la formación para el control de la enfermedad de personal médico de todos los niveles; medidas para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico, y acciones de sensibilización en español y en las lenguas indígenas sobre el consumo de agua y alimentos. —AGENCIAS.