Kirchner pierde en elecciones legislativas

Los resultados de los comicios de ayer definen el nuevo mapa político de Argentina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-27 8:00:00

BUENOS AIRES. Con la presidenta Cristina Fernández alejada de la escena política mientras se recupera de una cirugía en el cráneo, el oficialismo perdió ayer en los cuatro principales distritos electorales de Argentina en unas elecciones legislativas que podrían marcar el principio del fin del kirchnerismo tras una década en el poder, según los primeros resultados oficiales.

El oficialista Frente para la Victoria “corriente de centroizquierda dentro del peronismo” perdió terreno en la provincia de Buenos Aires, que concentra a más del 37% del padrón electoral, y en los distritos de Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires frente al peronismo disidente, el socialismo y la centroderecha. Este resultado deja al kirchnerismo, movimiento fundado en 2003 por Néstor Kirchner, antecesor y fallecido marido de Fernández, en una posición de mayor debilidad política y sin posibilidades de impulsar una reforma de la Constitución para que la presidenta pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

En la ciudad de Buenos Aires, la conservadora Propuesta Republicana ganaba con 34.15% de los sufragios; en Córdoba, lo hacía el peronismo disidente con 25.75% y en Santa Fe el socialismo con 44.19%.

Fernández, de 60 años, guarda reposo desde el 8 de octubre luego de una intervención quirúrgica para extraerle un hematoma en el cráneo. Sus médicos dijeron que su evolución es positiva, pero le aconsejaron evitar situaciones de estrés.Los resultados preliminares muestran que la presidenta perdió más de la mitad de los votos que obtuvo en 2011 cuando fue reelegida con 54% del apoyo popular. Aunque los resultados de estas legislativas auguran un congreso en el que el oficialismo retendría el control gracias a que seguiría siendo la primera mayoría y contaría con el respaldo de sus aliados, su derrota en los principales distritos del país se ha leído como una señal del aumento del malestar social y un debilitamiento del poder presidencial. En estas elecciones se eligen 127 diputados nacionales y 24 senadores, lo que constituye algo menos de la mitad de la cámara baja y un tercio de la cámara alta.

Cerrada la opción de un tercer mandato, Fernández se verá obligada en los dos años de gobierno que le quedan a convivir con la pelea dentro del peronismo para sucederla.

Golpe a Fernández

El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso ayer en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.

Contado el 39.9 por ciento de los sufragios a nivel nacional y el 21.5 por ciento en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42.64 por ciento de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 30.88 por ciento de los votos.

A nivel nacional, el partido más votado fue el oficialista Frente para la Victoria, con un 32 por ciento de los sufragios, seguido de la fuerza radical Unión Cívica Radical, con un 26.02 por ciento, y la conservadora Propuesta Republicana, con un 11.78 por ciento, mientras que el Frente Renovador de Massa se colocó en cuarto lugar con el 7.84 por ciento de los votos.

Los comicios registraron una participación del 78.80 por ciento en una jornada en la que 30.5 millones de argentinos estaban convocados para votar para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado. —AGENCIAS.