Cada 75 segundos muere una persona en el mundo por armas ilegales

El informe fue revelado en el inicio de la 82 Asamblea General de la Interpol que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-10-21 3:40:00

Cada 75 segundos una persona es asesinada en el mundo con un arma de fuego ilegal, un negocio ilícito que mueve al año más de 2,500 millones de dólares (más de 1,800 millones de euros) y una de las principales amenazas para la seguridad de los habitantes del planeta, reveló el lunes la Interpol.

El informe, dado a conocer en el inicio de la 82 Asamblea General de la mayor organización policial internacional del mundo que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena, detalló que hay más de 650 millones de armas ilegalmente en poder de civiles.

Estados Unidos ocupa el primer puesto con más de 270 millones de armas ilegales, o lo que es lo mismo una por habitante, mientras que Alemania tiene unas 25 millones, una por cada 3 habitantes.

“Sin contar los muertos que dejan las guerras, cada 75 segundos es asesinado en el mundo al menos un ser humano utilizando armas de fuego ilegales. Son 245,000 crímenes cada 365 días”, dijo un comunicado de la organización policial integrada por 190 países.

Interpol no dio cifras comparativas ni tampoco aclaró el período y los métodos usados para la recopilación de datos.

Se considera ilegal un arma que es comprada sin los permisos ni los registros correspondientes ante las autoridades.

“Es una cifra que por sí misma es escalofriante. Esto se constituye en una de las principales o la mayor amenaza a la seguridad o la integridad de los habitantes del planeta”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, anfitrión de la cumbre de la Interpol.

Además del tráfico de armas, los delegados de los países miembros de la Interpol analizan la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, la trata de personas, el blanqueo de activos y los delitos informáticos.