Alerta por droga “zombie”

Expertos especulan que la droga se extendió primero por Rusia y Ucrania, desde hace unos meses estaría llegando a Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-10-17 5:00:00

La alarma de las autoridades antidrogas se ha encendido en muchos países pues comenzó a diseminarse “Krokodil”, una imitación de la heroína, que es altamente letal.

Esa sustancia, también llamada “la droga zombie” puede generar gangrena y abscesos extremos, por lo que puede dejar expuestos a músculos, tendones y huesos. Por eso se dice que se pudre desde adentro hacia afuera. Los casos de adictos a Krokodil no son muchos por el momento, pero las fotos que se difunden son aterradoras.

El doctor Abhin Singala, del Centro Médico St. Joseph, de Chicago, reportó varios casos de adictos en Estados Unidos, y sentenció: “Si te querés matar, esa es la forma de hacerlo”.

“Es una manera horrible de enfermarse. El olor a carne podrida impregna el ambiente. Se requieren tratamiento intensivo y los injertos de piel, pero a menudo no son suficientes para salvar las extremidades o la vida”, agregó Singala.

El daño en el tejido blando ocurre alrededor de las zonas inyectadas. La droga también parece amontonarse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido, dijo el doctor Rober Geller, director médico del Centro de Intoxicaciones de Georgia.

Alrededor de 100 mil personas en Rusia y 20 mil en Ucrania se han inyectado la droga en 2011, según un estudio que se realizó este año en el International Journal of Drug Policy (Revista internacional de política de drogas). Expertos especulan que la droga se extendió primero por Rusia y Ucrania.

El krokodil puede ser preparado fácilmente en casa. Esa droga intravenosa le debe su nombre a su apariencia escamosa y de color verde, similar a un cocodrilo.

Se cree que la esperanza de vida de los adictos a Krokodil es de menos de 2 años.

Imágenes fuertes, así lo han registrado medios internacionales