Guerrilla de las FARC libera a exmilitar de EE. UU.

Kevin Scott Sutay, retenido por las FARC en junio cuando hacía turismo en el departamento Guaviare.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-27 8:00:00

BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC liberó ayer sano y salvo a un ex militar estadounidense al que mantuvo secuestrado durante más de cuatro meses, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un gesto que podría contribuir a impulsar la negociación con el Gobierno.

Kevin Scott Sutay, retenido por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio cuando hacía turismo en el departamento del Guaviare, una zona selvática del sur del país en donde la guerrilla aún tiene una destacada presencia pese a la ofensiva militar en su contra, fue entregado en esa misma región a una misión del CICR. “Fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del municipio de Tomachipán, departamento de Guaviare, suroriente de Colombia”, dijo el organismo humanitario en un comunicado.

“Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, sostuvo por su parte Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Una portavoz del CICR dijo a Reuters que Sutay fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Bogotá, pero no pudo confirmar si el ex militar viajaría inmediatamente a su país. El Gobierno de Estados Unidos agradeció a Colombia y a los demás gobiernos que contribuyeron en el proceso para la liberación del ex militar. “Estados Unidos está profundamente agradecido con el Gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.—Reuters