Presidente de elPeriódico denuncia plan para matarlo

Acusa a Otto Peréz y a Baldetti, publica el diario español El País

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-15 7:00:00

GUATEMALA. Un caso que sin duda saldrá a discusión en la próxima reunión de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) –que se realizará a partir del 18 de octubre en Estados Unidos– será la denuncia del diario guatemalteco “elPeriódico” contra el gobierno actual por las “amenazas”, que aseguran recibir, debido a sus publicaciones.

El periódico español El País publicó ayer que el presidente del diario guatemalteco, el periodista José Rubén Zamora, de 56 años, denunció públicamente que está en marcha un plan para asesinarlo y señaló directamente al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, de promover la conspiración en contra de su vida.

La publicación reseña que se trata de un enfrentamiento que se remonta a inicios de la administración de Pérez Molina, en enero de 2012. Según Zamora, es un ciclo que se ha repetido en cinco de los últimos seis gobiernos: empieza con ofrecimientos millonarios en publicidad, a cambio de cerrar los ojos a los desmanes de los gobernantes, “a cambio de mi silencio cómplice”, puntualiza al medio.

En declaraciones citadas por El País, Zamora asegura que él y elPeriódico han sobrevivido a campañas similares.

“No es primera vez que enfrento una campaña de este tipo. He sido acusado de guerrillero, de apologista de la derecha golpista, de dedicarme al contrabando, de lavar dinero, de narcotráfico, de corrupto… buscando mi asesinato moral. Mi preocupación es tratar de brindar mi credibilidad, que es el único activo que tenemos los periodistas”, consigna el medio español.

Zamora indica que sabe muy bien cómo actua “la pareja Pérez-Baldetti”.

“Son cinco pasos: Intento de soborno. Si falla, ahogo financiero. Si fracasa, campañas de desprestigio personal usando todos los medios, si eso resulta poco efectivo, montajes judiciales y, finalmente, atentados directos”, relata al periódico europeo.

Y para el comunicador, el gobierno ya ha agotado las etapas previas al atentado, mientras él ha logrado sobrevivir al boicot económico, dice el diario.

El plan “macabro”

El País apunta que respecto al posible atentado en contra de su vida, Zamora dice conocer detalles que rayan en lo macabro: “Sé, de buena fuente que hay un plan, cuyo nombre clave es Tiro de Gracia, que tiene un fin bien determinado: si no logran asesinar mi credibilidad, eliminarme físicamente y responsabilizar del atentado a algún mafioso cuyas actividades he desvelado públicamente”.

Luego añade: “No va a ser difícil encontrar un culpable. Se sabe, incluso, el nombre de este mafioso que, para más señas, fue financista de la campaña de Pérez, pero que cayó en desgracia”.

El medio también destaca que más allá de su caso, Zamora, que en 1994 fue galardonado con el premio María Moors Cabot por la Universidad de Columbia (Nueva York), ve en alto riesgo la libertad de prensa en Guatemala.

En su editorial de ayer el medio guatemalteco denuncia los ciberataques en su contra.

“El portal de Internet de elPeriódico no cesa de ser atacado, evidentemente con la clara intención de evitar que los usuarios del mismo tengan acceso a la información y a las opiniones que a diario difundimos por esa vía”, dice.

Y prosigue: “De hecho, el número de usuarios de nuestro portal de Internet es bastante mayor que los ejemplares que se adquieren a través de nuestra edición impresa, por lo que los autores, cómplices y encubridores de estos ataques cibernéticos están buscando liquidar nuestro espacio informativo más importante”.