ONU autoriza el plan para destruir el arsenal en Siria

La verificación y posterior destrucción de las armas químicas sirias se hará en tres fases y tiene que estar conclusa en junio 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-11 9:00:00

EE. UU. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer una misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para destruir el arsenal químico de Siria, un necesario paso final para ese proyecto peligroso y sin precedentes.

El presidente del Consejo, el embajador azerbaiyano ante la ONU Agshin Mehdiyev, dio la autorización en una carta entregada al secretario general ayer por la mañana y cuya copia fue obtenida por The Associated Press.

Los quince miembros del Consejo aprobaron la misiva en la que se solicita formalmente a la OPAQ –que ayer recibió el Premio Nobel de la Paz) la creación de la misión conjunta, propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que estará integrada por un centenar de expertos, para realizar la destrucción de las armas.

La verificación y destrucción del arsenal químico del régimen sirio de Bashar Al Assad se hará a través de una operación de tres fases, en marcha desde hace unos días, que se espera esté completada antes del 30 de junio de 2014.

Ban celebró que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas haya autorizado “tan rápido” la formación de la misión y dijo que ello demuestra el “compromiso” de la comunidad internacional de eliminar las armas químicas en Siria.

“Tenemos un calendario muy apretado, pero la ONU se compromete a trabajar de cerca con la OPAQ para hacer el trabajo”, añadió Ban en una declaración, en la que reiteró su determinación de lograr progresos en el ámbito político y afrontar la crisis humanitaria en Siria.

Un grupo de avanzada de la misión encargada del desmantelamiento y destrucción del arsenal se encuentra ya sobre el terreno y ayer destacó los “avances significativos” que han logrado hasta ahora para verificar la información dada por el régimen. —AGENCIAS