Video muestra saqueo de soldados en centro comercial tras ataque

En este caso, un grupo de legisladores kenianos que investigó el supuesto hurto de mercadería liberó al personal militar de cualquier responsabilidad por el robo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-20 6:30:00

En las imágenes, hombres vestidos con uniforme militar salen de una tienda del centro comercial Westgate de Nairobi como compradores tradicionales, con bolsas de plástico llenas de mercancías, luego de un grupo islamista atacó el lugar.

Otros buscan debajo de los mostradores mientras van a enfrentar a los atacantes y se llevan artículos.

El video de una cámara de seguridad visto por The Associated Press el domingo muestra que algunos integrantes de las fuerzas armadas de Kenia saquearon tiendas durante el sitio de cuatro días al centro comercial. Al menos 67 personas murieron en el ataque.

Las fuerzas de seguridad kenianas habían negado que cometieran delito alguno.

Poco después de que comenzó el ataque, el 21 de septiembre, las fuerzas de seguridad colocaron un cerco alrededor del centro comercial, que sólo podían traspasar los oficiales de seguridad y algunos funcionarios del gobierno. Cuando el ataque terminó, algunos propietarios de tiendas se quejaron de que hubo pillaje.

Sacaron teléfonos móviles de los aparadores, vaciaron las cajas registradoras y hasta saquearon los depósitos de bebidas alcohólicas, de acuerdo con reporteros de The Associated Press presentes en el lugar.

Los servidores públicos de Kenia, entre los que están policías, bomberos y soldados, reciben sueldos bajos y a menudo se les acusa de corrupción.

Una investigación iniciada tras un fuerte incendio en el aeropuerto de Nairobi en agosto pasado reveló que los primeros rescatistas saquearon aparatos electrónicos, un banco y un cajero automático durante y después de la conflagración.

En el caso del centro comercial Westgate, un grupo de legisladores kenianos que investigó el supuesto hurto de mercadería liberó a los soldados de cualquier responsabilidad por el robo.

El grupo islámico radical al-Shabab se responsabilizó por el ataque al centro comercial y dijo que era en represalia a una incursión del ejército de Kenia en Somalia.

Investigadores locales y foráneos han buscado evidencia entre los escombros y el domingo se recuperó otro cuerpo de quien se cree fue uno de los atacantes.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo a través de un comunicado que se halló el cuarto cadáver “de quien sabemos, por imágenes de circuito cerrado, era un terrorista. El ADN y otras investigaciones confirmarán sus identidades”.

También se recuperaron cuatro fusiles de asalto AK-47 que se cree que fueron utilizados en el ataque, agregó el comunicado.