Hallan muertos a 92 migrantes que intentaban cruzar el Sáhara

Fueron 52 niños, 33 mujeres y siete hombres que murieron de sed, dijeron autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-10-31 10:45:00

Los cadáveres de más de 92 migrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños que murieron de sed, han sido hallados en el norte de Níger después de que su vehículo se dañara cuando intentaba cruzar el desierto del Sáhara, dijeron el jueves fuentes militares.

Los migrantes partieron a mediados de octubre en dos camiones desde el pueblo de Arlit en el norte de Níger para cruzar el desierto hasta Tamanrasset, en Argelia, afirmaron.

Después de que uno de los camiones se averiara, el otro regresó a buscar ayuda pero quedó encallado y los pasajeros intentaron volver caminando.

El alcalde de Arlit, Maouli Abdouramane, dijo que 92 cadáveres habían sido recuperados después de días de búsqueda, entre los que había 52 niños, 33 mujeres y siete hombres.

“La búsqueda continúa”, dijo el funcionario a Reuters por teléfono y agregó que las víctimas eran todas de Níger, pero que su destino final no estaba claro.

Un oficial del Ejército dijo que unas 20 personas sobrevivieron a la travesía. Cinco de ellas caminaron decenas de kilómetros a través del abrasador desierto hasta Arlit para informar a las autoridades.

La mayoría de las personas que usan la peligrosa ruta a través de las dunas son hombres jóvenes africanos que buscan trabajar en Europa o el norte de África, lo que genera dudas sobre el propósito del convoy cargado de mujeres y niños.

Cada año muchas personas dejan el empobrecido norte de Níger, posicionado por Naciones Unidas como el país menos desarrollado del mundo, en búsqueda de trabajo.

Más de 32,000 migrantes han llegado al sur de Europa desde África en lo que va del año aunque se desconoce si éste era el destino elegido por el grupo de Níger.

Cientos de ellos que han intentado cruzar el Mediterráneo y han perecido ahogados en los últimos años.

Dos incidentes separados en el sur de Italia este mes pusieron de relieve los peligros que entraña el viaje, cuando 366 migrantes eritreos se ahogaron en un naufragio y otros 200 desaparecieron en otro una semana más tarde.