Maduro pedirá a Asamblea poder para legislar

El martes solicitará que le avalen la Ley Habilitante, la cual le dará facultades especiales. La oposición rechaza esa maniobra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-05 9:00:00

VENEZUELA. Siguiendo el libreto que le dejó su antecesor Hugo Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedirá el martes a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante que le dé poderes especiales para legislar sin control parlamentario, bajo el argumento de luchar contra la corrupción.

“Yo me estoy preparando plenamente y estoy preparando los planes especiales, parte de ellos los voy a explicar el martes que viene en la Asamblea Nacional. Voy a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica y le voy a ver el hueso a quienes sabotean”, advirtió Maduro en un acto de gobierno.

Maduro aseguró que Venezuela “no se merece esto: que se le estén haciendo ataques tan viles”.

“Yo se lo juro, nosotros vamos a superar plena y ampliamente y vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país”, afirmó.

El gobernante anunció hace varias semanas su intención de solicitar la aprobación de una Ley Habilitante, un mecanismo que da poderes legislativos al jefe del Ejecutivo, en medio de una ofensiva contra la corrupción que se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.

Sin embargo, el oficialismo necesita el voto favorable de 99 de los 165 diputados de la cámara, uno más de los que en teoría tiene en sus filas, y que según dijo esta semana ya lo tendrían listo.

La oposición ha rechazado apoyar la iniciativa de Maduro por considerar que cuenta con suficientes herramientas para luchar contra la corrupción, incluida una ley específica sobre el tema, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios y legislar sobre otros temas.

El líder opositor Henrique Capriles ha asegurado que la única forma que logren el voto 99 sería “vía corrupción”. —AGENCIAS