Congreso avala la reforma fiscal del PRI en México

La iniciativa fiscal es una de las piezas clave para la transformación de México dentro de las reformas por las que ha apostado Enrique Peña Nieto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-30 9:00:00

MÉXICO. El Senado mexicano avaló puntos clave de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al rechazar las reservas que presentaron varios partidos de la oposición, uno de los cuales abandonó la sesión.

Durante la madrugada de ayer los senadores aprobaron cambios a tres leyes, la del Impuesto al Valor Agregado, la del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y la Federal de Derechos.

Además, modificaron la ley sobre el Impuesto Sobre la Renta, y eliminaron dos, la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la del de los Depósitos en Efectivo.

Un total de 68 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron las reservas presentadas por otros tres grupos de oposición.

El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado que fue aprobado elimina el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, tanto del norte como del sur de México.

La sesión fue traumática para el PRD, que dividió su voto, y para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que abandonó la sesión por no haber sido tomadas en cuenta sus consideraciones.

Este grupo político se oponía a la homologación del IVA en los estados fronterizos con el resto país, al pasar del 11 al 16 %, lo que ven como perjuicio para la economía de esas zonas.—AGENCIAS.