Advierten riesgo de que narcos den fondos a campaña

Centro de Documentación de Honduras teme que la financiación proceda del crimen organizado y que eso atente contra la democracia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-24 9:00:00

HONDURAS. El Centro de Documentación de Honduras (Cedoh) advirtió ayer sobre el peligro que representa para la democracia del país la financiación de las campañas políticas con recursos cuyo origen se desconoce, como los del narcotráfico y el crimen organizado.

El director del Cedoh, Víctor Meza, destacó en el Foro “El financiamiento a las campañas electorales: fuentes, peligros y perspectivas”, el “crecimiento que ha alcanzado el crimen organizado” y el peligro que representa “cuando se vincula y contamina con la política”.

Las denuncias sobre la posible financiación de campañas políticas en Honduras con dinero del narcotráfico y crimen organizado no son nuevas, pero el tema no es prioridad entre las autoridades de Honduras, donde la corrupción tiene profundas raíces, incluso entre los órganos responsables de impartir justicia.

Meza también se refirió a las cifras millonarias que se gastan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, en campañas de algunos candidatos a cargos de elección popular, lo que contrasta con el tamaño de la economía del país y la situación de pobreza en que vive más del 60 por ciento de los hondureños.

El exfiscal hondureño, Ángel Edmundo Orellana, señaló los contratos económicos que tienen algunos candidatos con el Estado, las partidas confidenciales que manejan los presidentes de los tres poderes y la financiación de campañas políticas con fondos del mismo Estado.

Según Orellana, incluso hay organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que apuestan apoyando a algunos partidos políticos, pero el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público “no han hecho nada”.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Adán Palacios, cuestionó la falta de independencia del organismo electoral por estar compuesto por representantes de los mismos partidos políticos, a los que responden desde la misma institución.

En su opinión debe haber preocupación por parte del Estado y la sociedad para democratizar los partidos políticos, además de garantizar la transparencia en lo que a la financiación de campañas políticas se refiere.

Añadió que en Honduras “lo que hay son remedo de partidos políticos” que “abren el negocio” (electoral) seis meses antes de las elecciones generales y “lo cierran” pocos días después del proceso.

Palacios se pronunció a favor de la reducción de los días de las campañas políticas, por el alto coste que representan para el país. —AGENCIAS