Otros 36 etarras piden salir de la cárcel en España

Los terroristas solicitaron a la Audiencia Nacional que les aplique la misma decisión que a Inés del Río

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-23 9:00:00

ESPA??A. La Audiencia Nacional española ha recibido 36 peticiones de presos de la banda terrorista ETA reclamando su libertad desde que el pasado lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declarara ilegal la llamada “doctrina Parot”, una jurisdicción para alargar su permanencia en la cárcel.

Dos de esas solicitudes (el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga y el de Manuel Piriz López) serán estudiadas mañana por dicho tribunal español, compuesto por 17 magistrados, quienes ya acordaron el martes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río, quien pasó 26 años en la cárcel por 23 asesinatos y otros delitos, señalaron fuentes judiciales.

Del Río ganó una querella que ante el TEDH contra la “doctrina Parot” y ahora puede beneficiar a otros etarras en su misma situación, que se estima pueden alcanzar a más de 50.

Las defensas de los 36 etarras que piden su liberación han aportado a sus recursos la sentencia del TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), para pedir que no se les aplique la doctrina Parot.

La Audiencia Nacional estudiará si se debe resolver sobre la revisión del cumplimiento de la condena de los 36 etarras uno a uno o respecto a todos ellos, y si tiene que ser el pleno o las diferentes secciones que hayan llevado cada uno de los casos las que decidan, pero no acerca de si tienen que ser excarcelados.

Asimismo, los tribunales Supremo y Constitucional también tendrán que pronunciarse respecto a la derogación de la doctrina Parot. —AGENCIAS.