EE.UU. llega a acuerdo para evitar mora de pago

La senadora por Nueva Hampshire, Kelly Ayotte, dijo también que la votación podría tener lugar primero en la Cámara de Representantes a fin de agilizar el proceso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-16 10:00:00

Los líderes de ambos partidos en el Senado llegaron el miércoles a un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda, informó el líder de la bancada demócrata en la cámara alta, Harry Reid.

Por su parte, el senador republicano ultraderechista Ted Cruz dijo que no demoraría la votación sobre el acuerdo.

El acuerdo fue forjado con el impulso de Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell. Reid agradeció a McConnell por sus gestiones.

El acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

“Este es un momento para la reconciliación”, declaró Reid al hacer el anuncio.

McConnell dijo que con el acuerdo, los republicanos lograron que un tipo de gasto público se reducirá por dos años consecutivos y “no daremos marcha atrás”.

Cruz, paladín del movimiento ultraconservador Tea Party y el legislador que más ha hecho para obstaculizar la aprobación del presupuesto, dijo que se oponía al plan pero que no forzará su demora en la cámara.

Esa declaración podría augurar que ambas cámaras aprobarán la medida durante el día. Eso, a su vez, implicaría que el presidente Barack Obama podrá promulgar el documento antes de la medianoche del jueves, momento en que, según el secretario del Tesoro Jacob Lew, Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.

No hubo de inmediato una declaración de la Casa Blanca, aunque fuentes legislativas dijeron que el personal de la presidencia estaba enterado de las negociaciones.

Aunque el acuerdo aún podría toparse con la resistencia de legisladores derechistas en la cámara baja, que es controlada por los republicanos, la dirigente de la bancada demócrata Nancy Pelosi, ha dejado en claro que apoyará el acuerdo, y se estima que el resto de su bancada votará a favor.

Eso indica la posibilidad de que el plan tendrá más apoyo demócrata que republicano, lo que le complicarí­a las cosas al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien debe lidiar con numerosos legisladores del movimiento Tea Party.