ONU apoya que quiten embargo a Cuba

Estados Unidos e Israel votaron en contra de la decisión. El bloqueo económico data de 1962.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-29 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Cuba volvió a lograr ayer el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional en la exigencia del final del embargo que desde hace más de medio siglo le impone Estados Unidos, quien se quedó solo con el apoyo de Israel.

La resolución de condena del embargo y solicitud de su levantamiento se aprobó en la Asamblea General por 188 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y tres abstenciones.

Son prácticamente las mismas cifras que hace un año, con la excepción de Palau, ya que el año pasado ese pequeño país del Pacífico votó en contra y en esta ocasión se abstuvo junto con Micronesia y las Islas Marshall, quienes votaron igual que en 2012.

Con este nuevo respaldo, Cuba volvió a cosechar una nueva victoria diplomática, ya por vigésimo segundo año consecutivo, puesto que la Asamblea General se ha pronunciado en contra del embargo desde 1992.

La resolución, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, pide el final del embargo, que data de 1962, pero también de la ley Helms-Burton de 1996.

La votación tuvo lugar después de un debate en el que todos los participantes, salvo el representante de EE. UU., se manifestaron a favor.