Cierre del gobierno de EE.UU. sigue sin avances

El gobierno federal fue cerrado parcialmente el martes, el primer día del nuevo año fiscal, por discrepancias presupuestarias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-06 4:00:00

El presidente de la cámara baja John Boehner declaró el domingo que no ve una salida al cierre gubernamental a no ser que el mandatario Barack Obama esté dispuesto a negociar con los republicanos.

Pero el secretario del Tesoro Jacob Lew rechazó esa posición, al afirmar que el Congreso debe aprobar con premura un proyecto de ley que permita la reanudación de las labores federales y aumente el tope de endeudamiento nacional, ahora de 16.7 billones de dólares. Lew agregó que Obama no ha cambiado su oposición de vincular esas medidas a las exigencias republicanas sobre la ley del seguro médico y la reducción del gasto público.

“Lo que hemos visto es: ‘a menos que me salga con la mía, provocaremos esas terribles consecuencias del cierre o la mora” en los pagos de la deuda, dijo Lew el domingo a la cadena de televisión CBS. “Ese tipo de amenazas tienen que acabarse”.

Boehner y Lew ofrecieron entrevistas de televisión por separado, pero sin dar señales de disponibilidad de ceder para alcanzar una solución negociada que ponga fin al atascamiento presupuestario que cerró parcialmente el gobierno desde el martes, con el potencial de incurrir en mora en el pago de la deuda soberana a no ser que el tope de endeudamiento federal sea aumentado para el 17 de octubre.

Al preguntársele cómo podría terminarse el estancamiento, Boehner respondió el domingo en la cadena de televisión ABC que no lo sabe.

“Si lo supiera, se lo diría”, afirmó.

El republicano por Ohio dijo que Obama puede llamarle cuando quiera para negociar el fin del cierre. “Sabe cuál es mi número de teléfono”, insistió el legislador.

En un avance promisorio, una gran parte del personal del Pentágono bajo licencia vuelve al trabajo y los que no lo hagan, o están laborando sin cobrar, están un poco más cerca de recibir su salario en forma retroactiva una vez que concluya el cierre parcial del gobierno.

Pero por el momento no se vislumbra ninguna solución cercana.

Lew dijo el domingo que el Congreso debería actuar de inmediato a fin de reanudar las labores del gobierno porque hay votos para aprobar una financiación presupuestaria temporal.

“Aquí no hay ganadores”, indicó Lew a la cadena de televisión NBC. “Cada día que el gobierno permanece cerrado el pueblo estadounidense sufre”.

Lew dijo que los legisladores “deben abrir el gobierno. Pueden hacerlo hoy”.

Pero los republicanos volvieron a culpar a Obama por el cierre.

“Lo que él tiene que hacer es ponerse a trabajar”, dijo el domingo el senador John Cornyn, republicano por Texas, a la CBS.

Cornyn dijo que el cierre, que ha dejado en sus casas a miles de empleados federales, ha ocurrido 17 veces desde 1976 y no es una crisis. Pero agregó que no es posible concluirlo si Obama no se sienta a negociar con los legisladores republicanos.

El gobierno federal fue cerrado parcialmente el martes, el primer día del nuevo año fiscal, por discrepancias presupuestarias.