Operan hoy a Fernández de lesión cerebrovascular

Médicos le diagnosticaron el sábado un coágulo alojado en la cabeza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-07 7:00:00

ARGENTINA. La presidenta Cristina Fernández será operada hoy de una lesión cerebrovascular, después de que los médicos que le atienden valoraran nuevos síntomas como un “hormigueo” en el brazo izquierdo y una “transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular” en el mismo miembro.

Fernández ingresó ayer en la clínica Favaloro, de Buenos Aires, para someterse a nuevos estudios tras haber sido diagnosticada el pasado sábado de una “colección subdural crónica”, un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, por lo que se le recomendó 30 días de reposo.

Sin embargo, “la inicial propuesta de reposo debió ser modificada” debido a que la gobernante “presentó ayer, domingo 6 de octubre, a las 19:30 p.m. hora local, una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”, precisó el centro médico en un comunicado.

“Ante tal sintomatología –añade la nota– nuestro equipo se constituyó en la residencia de Olivos a los efectos de proceder al examen físico-neurológico constatando una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”.

“La sensación de hormigueo o parestesia es una sensación anormal ante una falta de estímulo sensitivo, lo mismo que se siente cuando se duerme una pierna”, dice Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), y ha señalado que “puede ser un síntoma de que el hematoma está recubriendo las áreas sensitivas”.

“Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar”, ha comentado el neurólogo.

“Entre las actividades que hacen los neurocirujanos es una cosa bastante sencilla que se hace frecuentemente”, agregó Persi, al indicar que el hematoma está entre dos membranas que recubren el cerebro, por lo que no es necesario tocar este complejo órgano.

Frente a dicho cuadro clínico, los médicos recomendaron ayer la intervención quirúrgica, que tendrá lugar hoy, en horas de la mañana.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroidea.

En esa fecha, y mientras se recuperaba de dicha intervención, fue reemplazada durante tres semanas por el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien también representará a la mandataria en esta ocasión.

La asunción de Boudou había sido puesta en duda por medios locales y analistas en medio de duras críticas por la presunta vinculación del vicepresidente con escándalos de corrupción.

Además, en plena campaña para las elecciones legislativas del próximo día 27, en las cuales las encuestas prevén que el oficialismo sufrirá un revés, el protagonismo de un dirigente con un fuerte deterioro en su imagen pública podría afectar negativamente al sector gubernamental, que afronta los comicios más difíciles en 10 años, coincidieron analistas.

En las elecciones se renovarán 127 puestos de la Cámara de Diputados –la mitad de los que tiene– para un periodo de cuatro años, y 24 senadores –un tercio del total– para un periodo de seis años.

Recuperar fuerza en el legislativo representa la probabilidad de adelantar la reforma constitucional con la cual Fernández podría ser reelegida por segunda vez.

Aunque la Presidenta dijo en una entrevista emitida en la televisión que no pensaba aspirar a una segunda reelección, también aseguró que tampoco pensó en “ocupar el puesto que ocupa ahora”.

En las últimas semanas, Fernández había mantenido una intensa actividad pública y una importante presencia en la campaña electoral para tratar de recortar la ventaja, superior a 10 puntos, que las encuestas conceden a sus adversarios políticos frente al candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires. Precisamente su última aparición pública, el viernes, fue en la localidad bonaerense de La Matanza, el mayor distrito electoral del país y tradicional bastión peronista. —AGENCIAS