Ecuador no asiste a cita ante la CIDH

La comisión de la OEA realiza audiencias por las denuncias de violación a la libertad de expresión. La entidad lamentó decisión.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-28 9:00:00

ECUADOR. El Gobierno de Ecuador notificó ayer a la CIDH que no asistiría a ninguna de las dos audiencias sobre el país celebradas en Washington, una decisión que lamentó el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza.

Pese a la ausencia de representantes del Gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguió adelante con las dos audiencias programadas, una en la que activistas ecuatorianos denunciaron la erosión de las libertades de expresión y asociación y una segunda centrada en el derecho a consulta de los indígenas.

“Lamentamos la ausencia del Estado de Ecuador”, dijo Álvarez Icaza a los periodistas tras la primera audiencia. “La Comisión dará puntual respuesta en los términos que corresponda” a Ecuador, uno de los países más críticos con la gestión de la CIDH.

“Buscaremos condiciones de diálogo para poder avanzar en una condición que resulte en beneficio de los habitantes de Ecuador, pero como ustedes escucharon, la Comisión decidió seguir adelante con las audiencias en el marco de su práctica y su norma”, dijo.

La CIDH recibió la nota de la misión de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “haciendo referencia a una nota del canciller”, Ricardo Patiño, en la que informaba que no asistirían.