EE. UU. restringe lazos comerciales con Venezuela

Las tensiones diplomáticas han provocado que bajen las exportaciones hacia Estados Unidos, entre ellas las de petróleo venezolano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-03 7:00:00

VENEZUELA. Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela han puesto en aprietos también los lazos comerciales.

El periódico venezolano El Nacional publicó que EE. UU. ha reducido su comercio con el país bolivariano, debido a los constantes roces.

El más reciente ha sido por las expulsiones de tres diplomáticos estadounidenses en Caracas, a quienes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó de “sabotaje” a su gobierno.

“Las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela han afectado las relaciones bilaterales. Si bien la nación del norte continúa siendo el principal socio comercial del país, importaciones y exportaciones caen mensualmente, afirmó la internacionalista María Teresa Romero”, dice la publicación de El Nacional.

El diario cita cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) que indican que de enero a julio, las exportaciones pasaron de 21 millardos a 19 millardos de dólares, una caída de 13.88 %, en comparación con los mismos meses del año pasado.

También apunta que en julio las compras alcanzaron 3.2 millardos de dólares, de las cuales 89 millones de dólares fueron no petroleras, cifra que creció en 73.33 %.

“El informe de Venamcham explica que las importaciones experimentaron también un descenso de 13.93 %: de 9 millardos a 8 millardos de dólares de julio de 2012 a 2013. En julio, las importaciones sumaron 982 millones de dólares, una caída de 29.31 % con respecto al periodo de 2012. Las compras petroleras disminuyeron 15.09 % y las no petroleras 31.31 %, para llegar a 836 millones de dólares”, reporta el periódico.

EE. UU. es el principal comprador del petróleo venezolano, pero ambos han buscado otros mercados; por ejemplo, Venezuela está haciendo negocios con China.