Espionaje y ley de medios Ecuador, temas de cita SIP

Hoy inicia la reunión anual en Denver, Colorado, donde analizarán los problemas de la libertad de prensa en el continente.

descripción de la imagen
Marcharon hacia la Asamblea y la CSJ. Foto EDH/ L. Lemus

Por

2013-10-17 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que bloques como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) favorecen la “aceleración de los problemas que siempre la prensa independiente tiene con los distintos poderes”, dijo ayer el presidente del organismo, Jaime Mantilla.

Criticó a los gobiernos de este grupo por las restricciones a las libertades que, a su entender, han aplicado en contra de los individuos, pero también de los medios de comunicación.

Mantilla, en una entrevista con EFE con motivo de la asamblea general de la organización a realizarse desde hoy en Denver (EE.UU.), mencionó a Venezuela como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.

De Ecuador, donde dirige el diario Hoy, el periodista se quejó por las restricciones que ha sufrido este medio, como la retirada de publicidad oficial y de un contrato para la edición de libros de texto en inglés, así como “muchísimos otros diarios”.

De hecho, la ley de medios promulgada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, será uno de los temas a discutir en el encuentro.

En la cita analizarán los problemas de la libertad de prensa; también destacarán las técnicas de espionaje del gobierno de Estados Unidos y su impacto en la libertad de prensa; además abordarán las críticas situaciones que viven Argentina, Venezuela y en general los países del Alba, junto a la amenaza de la violencia y los crímenes contra los periodistas principalmente en Honduras, Brasil y México, explica el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, a través del sitio electrónico del organismo.

Entre los invitados están los presidentes Barack Obama y Manuel Santos, de Colombia.