Costa Rica confisca arsenal en frontera con Nicaragua

Había fusiles, pistolas, un lanzacohetes, y municiones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-09 7:00:00

SAN JOSÉ. Las autoridades de Costa Rica informaron ayer del hallazgo de 15 fusiles de asalto AK-47 y M-16, y un lanza cohetes RPG-7, en una zona montañosa cercana a la frontera con Nicaragua que también servía como helipuerto clandestino y buscan a cinco personas que pueden estar vinculadas con el arsenal.

El Ministerio de Seguridad indicó ayer en un comunicado que el hallazgo se produjo el martes durante un operativo de la Policía de Fronteras en una zona montañosa de la localidad de Cutris, provincia de Alajuela.

“El armamento estaba oculto en un sector montañoso a donde las autoridades llegaron luego de pesquisas e informes que recibieron desde hace varios días acerca de movimientos de personas sospechosas y vehículos en la zona”, explicó el Ministerio de Seguridad.

Las armas, así como decenas de municiones, se encontraron en un campamento improvisado donde los oficiales también hallaron 10 recipientes con combustible que se sospecha servirían para abastecer un helicóptero.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que las armas están nuevas y en muy buen estado, por lo que descartó que se traten de remanentes de las guerras que ocurrieron en Centroamérica en la década de 1980.

Los oficiales realizan un operativo en la zona para tratar de hallar al menos a cinco personas que estarían relacionadas con las armas.

También se efectúan labores para descartar la presencia de minas terrestres y cualquier otro tipo de explosivo.

Zamora explicó al sitio digital crhoy.com que las autoridades tratan de determinar si hay más campamentos en esa región y opinó que esas armas no son propias de la delincuencia común local, pero si de otros países del área.

“La primera impresión es que se trata de un grupo abocado al tráfico internacional de armas, estas armas tienen un alto valor. Sin embargo, seguimos investigando para esclarecer esta situación”, agregó.

“Desde el fin de semana, la Policía de Fronteras realiza un operativo intenso”, explicó Zamora, al señalar que se trata de determinar la relación con otro hallazgo el domingo.

La Policía de Fronteras mantiene el control de la zona montañosa involucrada en busca de los cinco sospechosos, cuyas identidades y nacionalidades son aún desconocidas.

Alerta

La alerta de este lote de armas surgió luego de que la Policía de Fronteras recibió informes confidenciales que la llevaron hasta una finca, la misma donde el domingo anterior fueron encontrados dos vehículos de lujo.

También, ese día se hallaron varias pistolas, dos escopetas y un maletín con ¢5 millones en efectivo, entre colones y dólares.

Allan Obando, director Nacional de Fronteras, comentó que este ha sido el operativo policial más grande de los últimos años realizado en la montaña.

“Ha sido un trabajo fuerte de la Policía de Fronteras. Desconocemos la investigación que lleva a cargo la Fiscalía. De momento, se mantendrá el operativo en la zona”, comentó el jefe policial.—AGENCIAS.