Terremoto magnitud 7.2 en Filipinas causa 93 muertos

El Instituto de Vulcanología y Seísmos afirma que la energía liberada por el terremoto era similar a la de la explosión de "32 bombas atómicas de Hiroshima".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-15 7:00:00

MANILA. Un terremoto de 7.2 grados sacudió el centro de Filipinas ayer por la mañana, con un saldo unos 93 muertos, edificios derrumbados y carreteras resquebrajadas. La torre del campanario de la iglesia más antigua del país se vino abajo.

Hay cientos de heridos y casi medio millón de familias afectadas.

Este terremoto es el de mayor intensidad registrado en este país en los últimos veinte años.

Ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Según el director de la Policía de la región de Visayas Central, el superintendente Danilo Constantino, en la isla de Bohol, el epicentro del sismo, fallecieron un total de 70 personas.

En la isla de Bohol, según Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), ha habido 289 réplicas, siete fueron sentidas y fueron mayores a una magnitud de 4.8 grados Richter, además éstas pueden continuar durante varios días.

Renato Solidum, director del Phivolcs, destacó que el terremoto de 7.2 grados liberó una energía comparable con “32 bombas atómicas” similares a la lanzada por EE. UU. contra la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, dijo que lo que se necesita con más urgencia es comida preparada y agua, según el diario local “Inquirer”. —AGENCIAS