El Vaticano aprueba ley de transparencia

Supervisará a su banco y otros departamentos de la Santa Sede relacionados con actividades financieras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-09 7:00:00

CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano dijo ayer que aprobó una ley para hacer sus finanzas públicas totalmente transparentes, con lo que respondió a las demandas de cambio de la comunidad internacional tras décadas de escándalos.

El Papa Francisco, cuyos planes de reformas han sacudido a la Iglesia desde su elección en marzo, ha hecho de limpiar la reputación financiera del Vaticano una de las principales metas de su pontificado.

La Santa Sede dijo que la ley sobre transparencia financiera y prevención del blanqueo de dinero, que comenzó a regir el martes, abarcará al banco de la ciudad-estado y a todos los demás departamentos que manejen dinero.

La norma contiene artículos sobre supervisión interna y cooperación con otros países y agencias del orden.

“Con esta ley, creo que estamos adhiriéndonos en un 99% a los estándares en esta área. Lo que resta son detalles”, dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

El banco es aún investigado por magistrados italianos por sospechas de blanqueo de dinero, un hecho que la institución niega. Un prelado del Vaticano que fue arrestado en junio enfrentará un juicio en diciembre bajo cargos de contrabando de dinero.

—AGENCIAS.