Cifra de muertos por sismo en Filipinas llega a 144

Los reportes indican que la mayoría de las personas que murieron fueron alcanzadas por la caída de escombros. Hasta el momento, casi 2.9 millones de personas han sido afectadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-10-16 6:30:00

En Bohol, lugar del epicentro, la oficina provincial encargada de las tareas de rescate, fijó en 134 los muertos.

El sismo tuvo una energía equivalente a “32 bombas de Hiroshima”, y causó la caída de iglesias erigidas en la era del dominio español y de modernos edificios, interrumpió los servicios de telefonía y energía, reportó el diario Inquirer, según Notimex.

La bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 tuvo una energía equivalente a 20 mil toneladas de TNT.

El portavoz del Consejo Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Riesgos (NDRRMC) de Filipinas, Major Rey Balido, dijo que el mayor número de víctimas mortales se registró en Bohol con 134, seguido de Cebu con nueve y Siquijor con uno.

En Bohol suman 23 los desaparecidos, mientras que en las vecinas Cebú y Siquijor no han sido reportado desaparecidos.

Las oficinas gubernamentales y las escuelas estaban cerradas por la fiesta musulmana de Eid al- Adha, lo que salvo muchas vidas en un país de mayoría católica, aunque en el sur del archipiélago se profesa el Islam.

Los reportes indican que la mayoría de las personas que murieron fueron alcanzadas por la caída de escombros. Hasta el momento, casi 2.9 millones de personas han sido afectadas.

El sismo se produjo a las 08:12 del martes (00:12 GMT) y su epicentro fue ubicado a unos cinco kilómetros al este de Balilihan, en la región de Bohol, a 20 kilómetros de profundidad, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).