Unión Europea otorga a Malala premio de derechos humanos

El reconocimiento a Malala es conferido un día antes del anuncio del Premio Nobel de paz, al que la paquistaní también está nominada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-10 1:30:00

Legisladores de la Unión Europea otorgaron el jueves su máximo premio de derechos humanos a la colegiala paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió un intento de asesinato del Talibán el año pasado.

El ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden y un grupo de disidentes bielorrusos presos también eran candidatos al premio.

Entre los ganadores previos se encuentran la política y activista birmana Aung San Suu Kyi y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, ambos Premios Nobel de la Paz.

El reconocimiento a Malala es conferido un día antes del anuncio del Premio Nobel de paz, al que la paquistaní también está nominada.

“El Parlamento Europeo reconoce la increíble fortaleza de esta joven increíble”, dijo Martin Schulz, presidente de la legislatura de la UE. “Malala defiende valientemente los derechos de todos los niños a recibir una educación buena. Ese derecho es demasiado a menudo descuidado para las niñas”.

Los tres mayores grupos políticos en Europa habían nominado a la niña paquistaní, en una muestra de apoyo unido a su causa.

El Talibán atacó a Malala en octubre del 2012 a causa de sus expresas críticas a la interpretación del islam por el grupo, que limita a las mujeres al hogar y prohibe que las niñas vayan a la escuela. La milicia ha amenazado con volver a atacarla si regresa a Pakistán.

Cuando Malala fue baleada en el rostro, fue llevada a un hospital en Birmingham, Inglaterra para tratamiento especial. La niña gradualmente recuperó la visión y el habla y fue reunida con sus padres.

Su reconocimiento ha desatado sentimientos antioccidentales en Pakistán, donde una brutal rebelión islámica ha matado a miles de civiles y más de 4,000 soldados.