“Manuel” se debilita, pero castiga al estado Sinaloa

Unos 100,000 afectados en Sinaloa por el paso del huracán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-19 7:00:00

méxico. Centenares de personas han sido evacuadas en el estado de Sinaloa al tocar tierra ayer la tormenta tropical “Manuel”, que está castigando a México desde el pasado viernes sembrando la tragedia a su paso por vastas áreas del país.

“Manuel”, que entró a tierra como huracán, se debilitó progresivamente y por la tarde tenía ya la categoría de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 kph, rachas de 120 kph y amenaza de torrenciales lluvias.

El ciclón se está desplazando tierra adentro, en dirección nor-noreste, a una velocidad de seis kph, con el pronóstico de que en las próximas horas baje aún más de intensidad y se convierta en depresión tropical.

“Manuel” dejó unas 100,000 personas afectadas en 90 comunidades sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales o desaparecidas, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez, publicó CNNMéxico.

Al presentar un informe preliminar de los daños causados por el ciclón, el mandatario dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios que reportan los principales daños: Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

El coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, indicó que “hasta el momento han sido 750 los evacuados en diferentes puntos del estado”.

Los habitantes de Sinaloa pasaron una noche en tensión, ante la llegada del huracán, que en los últimos días azotó el sur y el centro de México, uniéndose en la tragedia a otro huracán, ya extinto, “Ingrid”, que se formó en el Atlántico.

El último saldo oficial de ambos meteoros es de 98 muertos, la mayor parte de ellos en Guerrero (65), donde se cebó “Manuel” en los últimos días, causando inundaciones, cortando carreteras y desbordando ríos y arroyos.

En ese mismo estado se siguen las tareas para averiguar qué pasó con 58 personas que están desaparecidas y que se teme pudieron quedar sepultadas por un alud, en la comunidad de La Pintada, un lugar remoto al que sólo se puede llegar en helicóptero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo ayer que las autoridades federales no han visto los cadáveres de las personas que puedan haber fallecido en La Pintada, y sólo saben que algunos rescatados habían sepultado a cinco personas.

El estado de Baja California Sur (BCS), localizado entre el Pacífico y el Golfo de Cortés al norte de México, entró en “alerta amarilla”, ante la eventual llegada entre el viernes y sábado de la tormenta tropical Manuel, que podría llegar en forma de huracán.

“Estamos esperando que llegue a Baja California entre las 12 de la noche del viernes y la una de la mañana del sábado”, dijo a CNNMéxico, Carlos Miguel Enríquez Rincón, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de BCS. —AGENCIAS