Comité del Senado da luz verde para atacar Siria

Putin, dispuesto a aceptar el ataque si se prueba que Asad empleó armas químicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-04 7:00:00

Washington. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas el mes pasado.

El comité aprobó con 10 votos a favor y siete en contra una resolución bipartidista que autoriza un ataque militar limitado en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco el pasado 21 de agosto y, que según EE.UU., dejó más de 1,400 muertos, incluyendo 429 niños.

Sólo hubo un voto de “presente”, del senador demócrata por Massachusetts, Edward Markey, que equivale a una abstención.

La Casa Blanca elogió en un comunicado el apoyo bipartidista a la resolución por considerar que esta protegerá los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y disuadirá el uso de armas químicas en el futuro. También reiteró su compromiso con una “estrategia más amplia para fortalecer a la oposición (siria) para acelerar la transición política” en ese país.

La medida impone un límite de 60 días para la acción militar, aunque el Ejecutivo puede ampliarlo por otros 30 días, a menos que el Congreso lo rechace.

También prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno. Además el Gobierno de Obama tendrá 30 días para enviar a los comités de relaciones exteriores en ambas cámaras del Congreso un análisis de la ayuda estadounidense a la oposición, así como una “estrategia integral” para una solución negociada al conflicto.

El pleno del Senado votará la resolución la próxima semana y quedará pendiente el voto en el pleno de la Cámara de Representantes.

Se trata del primer voto del Legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Iraq de 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

El senador republicano por Arizona, John McCain, líder clave en temas de seguridad, apoyó la resolución solo después de que se aprobaran dos enmiendas suyas para “cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria”.

Sus enmiendas buscan “crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático en Siria”, cuya crisis interna desde hace más de dos años ha dejado más de 100,000 muertos.

Mientras, Washington y Rusia, el principal aliado de Siria, seguían públicamente en desacuerdo sobre los planes de EE.UU. de atacar a las fuerzas de Assad, pero ambos países establecieron la posibilidad de salir del punto muerto cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba a los líderes del grupo G20 hoy.

Obama dijo que continuaría intentando persuadir a Putin sobre la necesidad de lanzar ataques contra las fuerzas de Assad por haber usado armas químicas cuando ambos mandatarios se reúnan en San Petersburgo.

Pero Putin cuestionó nuevamente la evidencia de Occidente y acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de mentir cuando desestimó el rol de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes durante una audiencia en el Congreso.

“Las unidades de Al Qaeda son el principal escalón de la milicia rebelde y ellos lo saben”, dijo Putin. “El está mintiendo y yo sé que está mintiendo. Es triste”, agregó.

Putin dijo en una entrevista con Associated Press previa a la cumbre del G20 que de ninguna manera podría descartar que Rusia apoye una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones para castigar a Assad si se prueba que empleó gases venenosos contra civiles.

“Debe de ser una investigación específica y profunda, que contenga evidencia que prueba más allá de la duda quién realizó el ataque y con qué fines”, agregó.

En la entrevista, Putin cuestionó cuál será la respuesta de EE.UU. en caso de que se pruebe que los rebeldes usaron las armas químicas.

“Si se concluye que los rebeldes utilizaron armas de destrucción masiva, ¿qué hará Estados Unidos con esos rebeldes?”, preguntó Putin, según la agencia de noticias. “¿Van a lanzar una acción militar contra ellos?” —AGENCIAS