Obama: republicanos utilizan presupuesto para “extorsionarle”

El gobernante califica el debate sobre el presupuesto y la reforma sanitaria como "ideológico"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-18 7:00:00

washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, acusó ayer al Partido Republicano de utilizar el debate sobre la ampliación del presupuesto para “extorsionar” a la Casa Blanca. Si las negociaciones entre demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo sobre la financiación para 2014, el Gobierno podría suspender sus operaciones a partir del día 1 de octubre.

“Nunca en la historia de este país hemos visto que se utilice la negociación sobre el techo de la deuda para extorsionar a un presidente o al partido en el Gobierno”, afirmó Obama durante un encuentro con empresarios.

Las duras palabras de Obama responden al último de los varios desencuentros en materia económica con la oposición. Como ya ocurriera durante las intensas negociaciones de 2011, la Casa Blanca, demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo en dos aspectos: el aumento del techo de la deuda -el nivel al que EE. UU. puede endeudarse para financiar programas públicos y otras inversiones- y los presupuestos federales. El pacto debe producirse antes del 1 de octubre.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ha votado en 40 ocasiones en los últimos tres años para revocar la ley de reforma sanitaria de Obama. Ahora proponen aumentar el techo de deuda por el plazo de un año a condición de que se retrase la entrada en vigor de la ley por el mismo período. —AGENCIAS.