El pacto al que sí llegó G20: disminuir los gases de efecto invernadero

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, (der.) deberá comparecer ante el IAIP el 13 de septiembre. Foto EDH /archivo

Por

2013-09-06 9:00:00

RUSIA. Líderes asistentes a la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías del mundo en San Petersburgo, Rusia, acordaron ayer disminuir el uso de ciertos potentes gases de efecto invernadero conocidos por dañar al medio ambiente.

EE. UU. citó el acuerdo para cooperar a disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs), gases usados en refrigeradores, aires acondicionados y algunos equipos médicos, como uno de los “acuerdos más significativos” de la cumbre.

China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, acordaron tomar nuevas medidas para disminuir progresivamente los HFCs luego de un pacto en junio para cooperar.

Otro de los acuerdos de la cumbre, centrada en empleo y crecimiento, fue hacer un plan de objetivos de deuda pública a medio plazo individualizados para cada uno de los países miembros del grupo.

El G20 ya no quiere medir a todos por el mismo rasero tras constatar que la rigidez presupuestaria y las reformas que se han exigido a algunos países hasta ahora han dado una vuelta de tuerca más al sufrimiento que padecen sus poblaciones.

El documento final de la cumbre también destaca el crecimiento económico y la creación de empleo como la prioridad primordial para el grupo. —AGENCIAS