Un ministro sirio dice que entregarán armas químicas

El presidente Obama acepta sopesar la propuesta rusa y el Congreso de EE.UU. aplaza la votación del ataque

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-09 7:00:00

RUSIA. Siria ofreció ayer una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

El canciller sirio Walid Muallen, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Muallen, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente.

Lavrov y Muallen dijeron, después de su diálogo, que pedirán el regreso de los inspectores de la ONU a Siria para que continúen investigando el presunto uso de armas químicas.

El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten “hasta la última pieza” al control internacional para fines de la semana.

Kerry admitió sin embargo que cree que Assad “no lo hará”, pero Lavrov, quien acaba de concluir una ronda de conversaciones en Moscú con su par sirio Walid Muallen, dijo que Moscú trataría de convencer a los sirios.

La ex secretaria de Estado y posible candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton ha declarado que la entrega de las armas sería “un paso importante”. “El uso inhumano por parte del régimen de Asad de armas de destrucción masiva contra hombres inocentes, mujeres y niños viola una norma universal en el corazón de nuestro orden mundial”, ha enfatizado.

En declaraciones a seis diferentes canales de la televisión estadounidense, el presidente Barack Obama comentó que sigue adelante con su plan de dirigirse hoy a la nación y de solicitar al Congreso autorización para una “limitada” intervención militar en Siria. Pero, por primera vez desde el inicio de esta crisis, admitió la posibilidad de una solución negociada. “Si podemos hacerlo sin recurrir al uso de la fuerza, yo lo prefiero”, dijo el presidente a la CNN.

Advirtió, no obstante, de que la propuesta rusa no será fácil de concretar y adelantó que uno de los problemas será el de “cómo vamos a estar seguro de que podemos verificar” que Siria, en efecto, ha entregado todo su arsenal militar.

Mientras, el Senado postergó ayer una votación de prueba en torno a la posible autorización de ataques militares estadounidenses contra Siria.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, indicó que no sería beneficioso efectuar la votación en momentos en que continúan las discusiones a nivel internacional con relación al uso de armas químicas en ese país de Oriente Medio.

No es importante “ver qué tan rápido podemos hacer esto”, sino que “tenemos que ver qué tan bien podemos hacer esto”, afirmó Reid.

El senador demócrata por Nevada decidió lo anterior en momentos en que crece la oposición en la cámara alta con relación a una intervención militar estadounidense en Siria.

Reid había programado una votación del pleno del Senado para el miércoles. Ahora se desconoce cuándo podría llevarse a cabo. —AGENCIAS