Reforma fiscal de Peña Nieto está en aprietos

La economía no crecerá como preveían y el déficit subirá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-10 9:00:00

MÉXICO. El débil crecimiento económico de México pone en aprietos el recién anunciado paquete de reformas fiscales que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere implementar para mejorar la recaudación tributaria.

Eso llevó a que el Ejecutivo suavizara las medidas por el impacto que provocaría en los bolsillos de los mexicanos.

El periódico español El País publicó en su edición de ayer que en vista del escenario adverso para las enmiendas fiscales, Peña Nieto desistió de incluir algunas medidas como la de subir el IVA a las medicinas y a los alimentos y tuvo que presentar el domingo pasado una “discreta reforma fiscal”.

“El presidente justificó expresamente la renuncia a esta medida, a la que el propio PRI abrió la puerta en la conferencia del partido del pasado marzo, por “su efecto negativo” sobre la gente ante la actual falta de crecimiento”, indica la publicación.

El medio plantea un contraste entre lo que pretende el gobierno con las reformas y la realidad económica del país.

Por ejmplo, menciona que con la reforma pretenden un incremento de la recaudación del 1.4 % del PIB para 2014 y llegar al 3 % en 2018.

Pero también cita que el Gobierno mexicano rebajó en agosto la previsión del crecimiento del PIB al 1.8 % este año desde el 3.6 % inicial, reconociendo el “frenazo económico”.

Aparte también estiman que el déficit fiscal ya no será “cero” como estimaba en enero sino que será de 0.4 % este año y en 2014 subirá a 1.5 %.

El País consigna declaraciones del secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, en las que explicó que la ralentización económica se debe a la crisis de la construcción pública y privada y por la baja en los ingresos del pétroleo a inicios de año.

Las medidas

El diario español destaca que Peña Nieto calificó la reforma hacendaria como una “reforma social” que permitirá la creación de la seguridad social universal para todos los mexicanos y del seguro del desempleo para el empleado en la economía formal.

Además con el paquete de enmiendas pretende que “paguen más quienes más ganan” y busca incrementar la capacidad financiera del Estado de forma que pueda invertir más en educación e infraestructuras, detonar el crecimiento, combatir la informalidad y establecer un sistema tributario “más simple, justo y transparente”, que facilite el pago de impuestos.

Otras medidas anunciadas combinan la eliminación de algunas deducciones y privilegios fiscales, el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la creación de otros nuevos. Por ejemplo: gravar con un 10 % los dividendos de las empresas en Bolsa, subir el ISR del 30 % al 32 % a quienes ingresen más de 500,000 pesos (unos 38,000 dólares) al año, acabar con el régimen de consolidación fiscal y seguir gradualmente con la eliminación de subsidios a la gasolina, además de un nuevo impuesto al consumo de carburantes y plaguicidas, entre otros.