Costa Rica dice que no responderá a desvaríos de Ortega

El sandinista Daniel Ortega dice que tiene "pleno derecho" de recurrir ante la CIJ para reclamar a Guanacaste.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-03 7:00:00

SAN JOSÉ. El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó ayer que su país no seguirá en un “juego de palabras” con Nicaragua sobre los “desvaríos” del mandatario Daniel Ortega, acerca de la posibilidad de reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.

“No vamos a seguir en un juego de palabras y en una escalada de ataques verbales. No lo va vamos a acompañar (a Ortega) en esas discusiones sobre sus desvaríos”, expresó Castillo a la local Radio Monumental desde México, donde se encuentra en actividades propias de su cargo.

Ortega reafirmó ayer que su país tiene “pleno derecho” de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de que revise en qué condiciones se anexó la provincia de Guanacaste a Costa Rica.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a ese país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores costarricenses antes de esa fecha no pertenecía a nadie.

Ortega dijo ayer que Nicaragua ha sido “víctima de despojo de su territorio de políticas expansionistas de naciones como Costa Rica” y afirmó que Guanacaste se anexó a su vecino en el marco de “una ocupación militar”.

El canciller costarricense declaró ayer que su país ya fijo su posición desde mediados de agosto cuando Ortega dijo que podría reclamar Guanacaste tras recibir una nota de protesta en la que Costa Rica se quejó de que Nicaragua está ofreciendo concesiones petroleras en zonas marítimas costarricenses en el Caribe y el Pacífico.

“En días anteriores Costa Rica ya fijó su posición de rechazo a todas las pretensiones y las manifestaciones del presidente Ortega. Ya él sabe cual es la posición de Costa Rica y no vamos a continuar en un juego de palabras”, expresó Castillo. —AGENCIAS