Hallan 1.3 toneladas de cocaína en vuelo de Air France procedente de Caracas

La aerolínea dijo que todavía estaba tratando de averiguar cómo fue contrabandeada la droga en el avión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-09-22 8:00:00

La policía francesa encontró un cargamento de cocaína valorizado en 200 millones de euros (270.19 millones de dólares) escondido en valijas de un vuelo de Air France que iba desde Caracas hacia París, dijeron autoridades de seguridad y del Gobierno galo.

Las maletas fueron registradas bajo nombres falsos que no correspondían a los pasajeros del vuelo que arribó al aeropuerto Charles de Gaulle de París, dijeron el domingo a Reuters fuentes policiales.

Air France dijo que todavía estaba tratando de averiguar cómo fue contrabandeada la droga en el avión.

“Dependiendo de los resultados de estas investigaciones, se tomarán medidas inmediatas para reforzar nuestros chequeos de equipaje y bienes a las salidas de ciertos puntos sensibles”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Funcionarios del Gobierno dijeron que la droga fue encontrada en Charles de Gaulle previamente este mes, pero que los detalles de la operación apenas se dieron a conocer este fin de semana. No ofrecieron una fecha precisa.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, dijo que las 1.3 toneladas de cocaína tenían un valor mayorista de más de 50 millones de euros, mientras que la policía y fuentes legales indicaron que el valor al menudeo de la droga podría alcanzar hasta los 200 millones de euros.

“Esto marca la mayor incautación de cocaína jamás realizada en Francia continental como parte de una investigación judicial”, dijo Valls a periodistas el sábado.

Al menos seis personas de varias nacionalidades europeas han sido detenidas en relación al caso, dijeron las fuentes policiales, que declinaron proveer detalles.

La fiscalía de Caracas dijo que también está investigando el caso.

La incautación fue el resultado de cooperación entre fuerzas de seguridad de Francia, Países Bajos, España y Gran Bretaña, sostuvo Valls.