Diana Nyad vence a sus demonios en quinto intento

La hiriente vida marina que había plagado sus cuatro intentos previos de recorrer a nado el Estrecho de Florida - y los intentos de otros nadadores por cubrir el mismo estrecho - no apareció hasta las últimas horas de su travesía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-09-03 10:00:00

Derrotada en sus intentos previos por nadar de Cuba a Florida, Diana Nyad lloró y se enfureció, con sus labios inflamados y marcas en la piel por los repetidos azotes de los tentáculos de las medusas que arruinaron sus planes para convertirse en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones.

El lunes sus labios lucían hinchados, como en ocasiones anteriores, cuando salió de las aguas de Cayo Hueso, pero la nadadora estadounidense de 64 años mostró una tensa sonrisa a sus seguidores y sólo dijo “agua de mar”. Y esta vez, se veía victoriosa.

“Lo logró”, anunció su página de internet, junto con las palabras “Hora de festejar”.

La hiriente vida marina que había plagado sus cuatro intentos previos de recorrer a nado el Estrecho de Florida – y los intentos de otros nadadores por cubrir el mismo estrecho – no apareció hasta las últimas horas de su travesía. Eso permitió a Nyad concentrarse en vencer los elementos y perseverar durante cerca de 53 horas en las aguas hasta que pudo poner pie en tierra firme.

Aturdida y quemada por el sol, la atleta vadeó hacia la orilla finalmente libre de la máscara de silicona protectora que había magullado sus labios y un “traje de medusa” de cuerpo entero que ella consideró necesario para el nado que inició el sábado, a pesar de que ambos afectaron sus brazadas.

También estuvo libre de los irritantes demonios que la llevaron a tratar de hacer el engañoso cruce en cinco ocasiones. Lo intentó tres veces en 2011 y 2012. Su primer intento fue en 1978.

El presidente estadounidense Barack Obama formó parte de la oleada de funcionarios públicos y celebridades que la felicitaron vía Twitter. El mensaje del presidente repitió el sentir que Nyad había repetido tantas veces cuando enfrentó la derrota: “Nunca renuncies a tus sueños”.