“Manuel” y más lluvias amenazan a México

La tormenta "Manuel" se convirtió en huracán y se aproximaba a la costa mexicana del Pacífico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-18 7:00:00

MÉXICO. El número de víctimas de las torrenciales lluvias que azotan México en los últimos días subió a 80, a medida que se conocía la magnitud del desastre principalmente en el estado de Guerrero, donde el turístico Acapulco enfrentaba desabastecimiento y la desesperación de los turistas.

Las inundaciones y derrumbes provocados por las lluvias de la tormenta “Manuel” entre el viernes y el lunes dejaron incomunicado por mar y tierra al popular polo turístico, repleto de visitantes que habían aprovechado el feriado del Día de la Independencia en México.

El director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que 48 personas perecieron en Guerrero. En Acapulco murieron 18 personas.

Ayer se informó sobre un deslave en una comunidad de Atoyac de Alvarez, municipio al noroeste de Acapulco, donde según autoridades fueron rescatados 18 cadáveres bajo toneladas de barro, lodo y árboles que cedieron ante el embate de las constantes lluvias. Al cierre de esta edición, el presidente , Enrique Peña Nieto, informó de que había 58 desaparecidos.

Los estragos de “Manuel” se sumaron el fin de semana a la tormenta “Ingrid”, que azotó los estados de la costa del Golfo, en el este del país, provocando lluvias pocas veces vistas.

Ayer, Manuel se convirtió en un huracán mientras avanzaba hacia el norte cerca de la costa del Pacífico mexicano, amenazando con lluvias, fuerte oleaje y vientos las costas de los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (CNH).

El centro de Manuel se encontraba 30 kilómetros al sureste de Altata, en el oeste de México.

Manuel se desplazaba hacia el norte a 7 kph y se emitió una alerta desde La Cruz hasta Topolobambo.

En Sinaloa, autoridades estaban alertando a la población, suspendiendo clases y navegación hoy. El CNH dijo que el huracán podría arrojar máximos de hasta 38 cm de lluvia sobre Sinaloa y Nayarit. —AGENCIAS