Piden a Siria entregar armas químicas para evitar guerra

Kerry dijo hoy que el control de las armas químicas en Siria estaba limitado al presidente Assad, a su hermano Maher y a un general que no identificó

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-09-09 9:42:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que Siria podría evitar un ataque militar si Bashar al-Assad entrega todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, pero consideró que el presidente sirio no lo hará.

Consultado por un periodista sobre si el Gobierno de Assad podía hacer u ofrecer algo para detener el ataque, Kerry dijo:

“Claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse”.

No pareció que Kerry estuviera realizando una oferta concreta al Gobierno sirio, al que Estados Unidos acusa de usar armas químicas en un ataque realizado el 21 de agosto.

Kerry también dijo que el control de las armas químicas en Siria estaba limitado al presidente Assad, a su hermano Maher y a un general que no identificó.

El funcionario señaló también que tenía confianza en la evidencia que Estados Unidos y sus aliados han presentado como prueba del uso de las fuerzas de Assad de armamento químico, aunque dijo que entendía los temores, considerando la discordia por la guerra de Irak, en 2003.

Hablando a los periodistas en Londres junto al ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, Kerry también declaró que, frente a tales evidencias, no había nada de lo que Estados Unidos y sus aliados pudieran ser acusados.

“Si quieren enviarle a Irán, a Hezbollah y a Assad un mensaje de felicitación (como): ‘Pueden hacer lo que quieran’, ustedes dirían: ‘No hagan nada'”.

“Creemos que es peligroso, y lo enfrentaremos en una forma más significativa si no estamos preparados para asumir (….) una postura ahora”, dijo Kerry.

El secretario de Estado estadounidense también enfatizó que la relación entre Reino Unido y Estados Unidos era tan fuerte como siempre pese a que el Parlamento británico haya decidido no participar en la acción militar contra Siria.

“La relación entre Estados Unidos y Reino Unido a menudo ha sido descrita como especial, esencial y ha sido descrita así porque lo es”, dijo Kerry. “El lazo (…) es más fuerte que una votación”.

Kerry dijo que durante su visita a Londres había tenido conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas, que calificó de “productivas”, pero no entregó más detalles.