Kerry: régimen sirio usó gas sarín en masacre de Damasco

París afirma que el régimen de El Asad posee mil toneladas de agentes químicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-01 7:00:00

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense denunció ayer que el régimen de Bachar al Asad ha usado gas sarín y comenzó así una campaña para convencer al Congreso de la necesidad de atacar Siria en represalia y en la que el presidente Barack Obama se juega su credibilidad como líder mundial.

También ayer, un informe de los servicios secretos franceses reveló que Siria almacena 1,000 toneladas de agentes químicos. Francia pide que se forme una coalición para atacar al régimen sirio.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el encargado de iniciar esa campaña con apariciones en las principales cadenas de televisión del país en las que sostuvo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que según EE.UU. murieron 1,429 personas, “han dado positivo” por exposición al sarín, detalló Kerry.

“Creemos que el caso (contra Siria) es poderoso y continúa creciendo cada día”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se mostró convencido de que el Congreso dará a Obama la autorización que ha solicitado para llevar a cabo una acción militar de castigo contra el régimen de Al Asad.

No obstante, Kerry matizó que Obama tiene “el poder” y la autoridad para atacar Siria con independencia de lo que el Congreso vote, sin dejar claro si el Gobierno seguirá adelante con sus planes militares incluso si el Legislativo los rechaza.

En la misma línea, funcionarios de la Casa Blanca llevan insistiendo desde ayer en que Obama tiene “autoridad” para actuar sin el Congreso.

El objetivo de Obama con su “valiente” decisión de consultar al Congreso, como la calificó hoy Kerry, es que el ataque contra Siria tenga mayor legitimidad y el mayor apoyo doméstico posible, pero el presidente ha asumido un gran riesgo dada la polarización actual en el Legislativo y el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.

También ha puesto en juego su credibilidad como líder mundial, ya que desde el año pasado ha insistido en que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una “línea roja” y no quedaría sin respuesta.

Tras dar por probado que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas contra civiles del 21 de agosto, Obama empezó a evaluar esta semana una acción militar y el viernes ya estaba decidido a llevarla a cabo, lo que hizo prever que el ataque se produjera este mismo fin de semana.

Pero el rechazo en el Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención, las dudas del Congreso y la falta de apoyo entre la opinión pública estadounidense, entre otros factores, le hicieron cambiar de opinión a última hora, según han contado bajo anonimato varios funcionarios de la Casa Blanca.

El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por Obama a partir del 9 de septiembre, cuando regresen de sus vacaciones.

Mientras, Francia pide que se forme una coalición para atacar al régimen sirio: “Una masacre como la de Damasco no puede, ni debe, quedar sin castigo”, explica el ministro de Interior francés, Manuel Valls.

Los servicios franceses de inteligencia tienen pruebas de que el régimen sirio de Bachar Al Asad posee 1,000 toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, y que utilizó ese tipo de arsenal el pasado 21 de agosto, según publicó ayer el periódico Le Journal du Dimanche.

El periódico, que muestra en portada una fotografía del Centro de Estudios de Investigaciones Científicas de Barzah (sur de Siria), donde supuestamente Damasco desarrolla la mayor parte de esos arsenal, desglosa también el armamento sirio capaz de cargar los agentes químicos y tóxicos. Se trata, de misiles Scud C y Scud B, con un alcance de 300 y 500 km, respectivamente, así como misiles M600 y SS-21, bombas aéreas capaces de transportar entre 100 y 300 litros de gas sarín y cohetes de artillería hábiles para lanzar a 50 km sarín, mostaza y VX, el más mortífero de todos ellos.

La información que manejan la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) francesas apuntan a que el régimen de Damasco utilizó ese tipo de armas el 21 de agosto en un suburbio al este de la capital. —AGENCIAS.