Diputados brasileños viajarán a Rusia para entrevistar a Snowden

La comisión legislativa no definió cuándo enviaría al grupo, que requiere autorización del gobierno ruso para conversar con el estadounidense acerca del espionaje

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-09-11 2:30:00

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles el envío de una delegación para entrevistar al estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema de espionaje internacional de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

La comisión de Relaciones Exteriores y Defensa acogió la propuesta del diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad, de enviar un grupo de legisladores a Moscú, donde Snowden se encuentra asilado, para conversar con él sobre la intercepción de comunicaciones electrónicas brasileñas por parte de la Agencia (NSA, por sus siglas en inglés).

Su iniciativa fue acogida en momentos de tensión en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos por revelaciones de que la NSA interceptó comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera Petrobras, controlada por el gobierno brasileño.

“Las informaciones son gravísimas y demuestran la total vulnerabilidad a que está sometida la privacidad de millones de brasileños”, expresó Valente, citado por el servicio noticioso Agencia Cámara, medio oficial de la cámara baja.

Al citar publicaciones de que la agencia estadounidense también espió a la Petrobras, Valente señaló que ese hecho “revela el fuerte interés económico de Estados Unidos en sectores estratégicos de la economía brasileña”.

Autoridades de Washington habían argumentado que su programa de intercepción de mensajes tenía el propósito de combatir el terrorismo, pero el gobierno brasileño alegó que el supuesto espionaje a Petrobras revelaría intereses económicos porque la empresa no tiene vinculación con actos terroristas.

La comisión legislativa no definió cuándo enviaría al grupo, que requiere autorización del gobierno ruso para conversar con Snowden.

Documentos obtenidos por el ex analista de la NSA y divulgados en Brasil por el periodista norteamericano Glenn Greenwald señalan que Brasil es uno de los países más vigilados por la agencia de seguridad, pese a ser aliado de Washington.

Una comisión senatorial creada para investigar las denuncias de espionaje tiene previsto convocar a Greenwald para discutir las últimas informaciones sobre la intercepción de mensajes de Rousseff y de Petrobras.

Brasil exigió a Estados Unidos una explicación por escrito del supuesto espionaje y condicionó el viaje de la presidenta Rousseff a Washington a la respuesta que reciba del gobierno norteamericano.