Estados ??rabes llaman a acción contra gobierno sirio

La reunión destacó las divisiones entre Arabia Saudita y Egipto por cómo abordar la crisis siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-09-01 3:50:00

Los países árabes llamaron el domingo a la comunidad internacional a adoptar acciones contra el Gobierno sirio debido a un ataque químico con gas que mató a cientos de civiles.

La resolución final aprobada en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo instó a Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar las medidas disuasivas y necesarias contra los culpables de este crimen por el que tiene responsabilidad el régimen sirio”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe también afirmaron que los responsables por el ataque deberían enfrentar un juicio, como lo han hecho otros “criminales de guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, afirmó que una condena a Siria por el ataque con gas venenoso, que funcionarios estadounidenses aseguran que mató a 1,429 personas, no es suficiente y que oponerse a una acción internacional bajo el argumento de que sería una “intervención extranjera” ya no es aceptable.

“Cualquier oposición a cualquier acción internacional sólo alentaría a Damasco a avanzar en la comisión de sus crímenes y en usar todas las armas de destrucción masiva”, sostuvo.

“Ha llegado el momento de llamar a la comunidad mundial a cargar con su responsabilidad y tomar la medida disuasiva que ponga un fin a la tragedia”, añadió.

Estados Unidos parece estar preparándose para atacar a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por un ataque con gas venenoso del 21 de agosto, pero ahora esa decisión se postergará hasta que el Congreso se pronuncie al respecto.

La decisión del presidente Barack Obama de retrasar una acción militar para buscar respaldo del Congreso podría aplazar un ataque en al menos 10 días, si es que se produce.

La resolución de la Liga Árabe prometió “presentar todo tipo de apoyo” para ayudar al pueblo sirio a defenderse.

Los vecinos de Siria, Líbano e Irak, así como también Argelia, declinaron a apoyar el texto, como han hecho con resoluciones similares en el pasado. Siria misma está suspendida de la Liga.

La reunión destacó las divisiones entre Arabia Saudita y Egipto por cómo abordar la crisis siria.

Egipto, país al que Arabia Saudita ha prometido 5,000 millones de dólares para elevar sus menguantes reservas desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, había dicho que se oponía a una intervención militar extranjera en Siria, pero no votó en contra de la resolución.