Rousseff podría cancelar visita a EE.UU.

La mandataria brasileña tiene prevista una cita con Obama en octubre, pero desistiría tras conocer que la NSA la espiaba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-04 7:00:00

SAO PAULO. “Furiosa” con reportes de que el Gobierno de Estados Unidos espió sus comunicaciones privadas, la presidenta brasileña Dilma Rousseff podría cancelar una visita programada a la Casa Blanca y reducir sus lazos comerciales a menos que reciba una disculpa pública, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.

Un canal brasileño de televisión reportó el domingo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) estadounidense espió emails, conversaciones telefónicas y mensajes de Rousseff y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La revelación de Rede Globo se basó en documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

Rousseff tiene programado realizar una visita de Estado a Washington en octubre para reunirse con el presidente Barack Obama y discutir la posible compra de aviones cazas por $4,000 millones, además de proyectos de cooperación en petróleo y tecnología de biocombustibles.

La visita, la única invitación de ese tipo extendida este año por Obama, debía simbolizar una mejora en las relaciones entre las dos mayores economías de las Americas, además de reconocer a Brasil como potencia emergente. AGENCIAS.