La SIP respalda la demanda a ley de prensa de Ecuador

La organización afirma que la normativa restringe la libertad de expresión y es un "grave" retroceso. La demanda fue puesta por un grupo de 60 periodistas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-05 11:00:00

ECUADOR. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer que la Corte Constitucional de Ecuador acepte la demanda de inconstitucionalidad de ley orgánica de comunicación que presentaron 60 ciudadanos de la nación sudamericana y reiteró que la normativa restringe la libertad de expresión y representa un retroceso para la libertad de prensa en el continente.

“Esta ley restringe la libertad de expresión, poniendo en manos del Gobierno, mediante organismos y personal designado por el presidente, el control completo del flujo informativo”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP al explicar porqué la organización apoya las demandas de inconstitucionalidad. “Es el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”, dijo.

La primera demanda de inconstitucionalidad de la norma ante la Corte fue presentada el 28 de junio, seguida por otra similar el pasado martes por 60 periodistas, escritores y exasambleístas.

La ley orgánica de comunicación, impulsada por el presidente Rafael Correa, que entró en vigencia el 25 de junio convirtió el derecho a la comunicación en un servicio público que puede ser controlado por el Estado y fue aprobada por la mayoría del partido de gobierno. —AGENCIAS